OSITRAN recibió fuertes críticas durante conferencia magistral convocada por la Cámara de Comercio Peruano-Argentina

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(Aeronoticicas) El Organismo Supervisor de Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) fue objeto de duras críticas por su inoperancia en importantes servicios nacionales como los puertos y aeropuertos del país.

Así, el gerente de Comercio Exterior de RANSA, Carlos Hernández Ládera, al abordar el tema titulado “Puntos Críticos en la Cadena Logística Portuaria”, dijo que “es necesario que OSITRAN cumpla su función reguladora para que las tarifas sean claras y fácilmente explicadas”.

Por su parte el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacín Fernández, remarcó que dicho ente regulador de los contratos de concesión “se ha mostrado débil en el ejercicio de sus funciones”, a pesar de haber sido requerido varias veces para tales fines.

Al respecto citó el caso de la Sala de Prensa que funcionaba al interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante más de tres décadas pero que fue abruptamente cerrada por ilegal disposición de su concesionaria, Lima Airport Partners (LAP) en el año 2002.

Palacín,  quien se desempeñó como Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial  (CORPAC) en el año 2000, rememoró que solicitó a OSITRAN la interpretación del Contrato de Concesión  para que LAP cumpla su obligación contractual de entregar al Estado Peruano el local para la Sala de Prensa, “pero OSITRAN nunca nos contestó”, enfatizó.

El también ex Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL) añadió:  “es por ello que alguna vez he dicho, tratando de hacer una crítica constructiva, que en la historia aeronáutica del Perú, OSITRAN, como ente regulador de los contratos de concesión en el sector transportes, se ha mostrado débil en el ejercicio de sus funciones”.

Al mismo tiempo puntualizó que la mencionada Sala de Prensa, que era ocupada por los periodistas de todos los medios de comunicación, peruanos y extranjeros y ya no existe,  continúa siendo financiada mediante el cobro, día y noche, por el uso del aeropuerto, denominado TUUA desde el año 2001 que a la fecha debe sumar ya muchos millones de soles.

“Las concesiones deben hacerse teniendo como premisa el bien común y no exclusivamente comercial  – remarcó- sugiriendo enseguida un replanteamiento sobre la política de concesiones de aeropuertos.

“Es de esperar que en el futuro el país cuente con ministros que sepan amarrarse bien los pantalones y no les tiemble la mano al firmar documentos que defienden y amparan los derechos del Estado dentro de un marco estrictamente jurídico”, concluyó.

VER CONFERENCIA DE JULIAN PALACIN FERNANDEZ «AMPLIACION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ»

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