Otárola: Congreso aprobó casi el 60% de normas por unanimidad

0
207


(Aeronoticias).- Pese a lo fraccionado del Parlamento, ese poder del Estado logró aprobar en el presente periodo de sesiones casi un 60% de normas por unanimidad o por mayoría absoluta mayoría, destacó hoy su presidente Fredy Otárola Peñaranda.

“En este periodo el Congreso ha sido eficaz y hemos aprobado normas importantes, a pesar de lo fraccionado que estaba (…) Había que buscar consensos todos los días para cada norma, pues nosotros (la bancada nacionalista Gana Perú) somos la primera minoría”, señaló en RPP.

Además, destacó los consensos para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la aprobación de importantes normas, como la nueva Ley Universitaria, lo que demuestra que el Legislativo ha sido muy productivo en el periodo que culmina.

No obstante, indicó que hay reforma sustanciales que han quedado pendientes, entre ellas, el retorno a la bicameralidad parlamentaria, que –según comentó- daría mayor reflexión a las iniciativas legislativas que se discuten y, por ende, se tendría “un Congreso más sólido”.

Recordó que esa reforma, “que no es popular, pero sí sustancial”, requiere una modificación constitucional que se logra con 87 votos, lo que no se pudo concretar porque el fujimorismo –según Otárola- “no quiere la doble cámara”.

A su criterio, el retorno al sistema bicameral podría tener 90 diputados y 40 senadores, a fin de evitar que se incremente el número de legisladores.

Otras reformas importantes que quedaron pendientes, añadió, son la eliminación del voto preferencial que “confunde al elector” y la no reelección de los presidentes regionales, quienes –a su entender- son “reyezuelos” con edecán y hasta banda presidencial.

“Eso debe de revertirse, y la regionalización debe continuar, pero no de esta manera. Por eso algunas medidas que quise sacar bajo mi presidencia, pero no lo puse a voto por falta de asistencia de congresistas”, manifestó.

Coincidió en que, si bien hay muy buenos presidentes regionales en el país, es preferible que no haya reelección ilimitada en ese cargo para evitar la posibilidad de incurrir, “con todo el poder absoluto”, a malos manejos en los fondos públicos.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here