Otorgan Nobel de Medicina a John Gurdon y Shinya Yamanaka

0
147

(Aeronoticias).- El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes, según anunció hoy el instituto Karolisnka en Estolmo.

«Sus descubrimientos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos», señaló el jurado en un comunicado.

Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular es reversible. Cuatro décadas más tarde, en 2006, Yamanaka demostró que las células adultas podían reprogramarse para convertirse en células madre capaces de transformarse en todo tipo de células corporales.

Sus hallazgos demuestran que las células adultas no tienen que estar eternamente confinadas a su estado de especialización. Y gracias a la reprogramación de células humanas, «científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia», añade el comunicado.

Para Yamanaka, recibir el galardón más importante de la medicina es un «honor enorme», señala un comunicado en la web del centro centro de investigación celular y aplicación (CiRA) de la Universidad de Tokio.

Además, supone una gran motivación tanto para él como para sus colegas y toda la comunidad científica que trabaja con células madre pluripotentes (iPS), para seguir investigado en el desarrollo de medicamentos y nuevas terapias eficaces, indicó DPA.

Agencia Andina.

Otorgan Nobel de Medicina a John Gurdon y Shinya Yamanaka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here