Pacientes con cáncer reciben apoyo integral a través del programa INEN está contigo

0
180

(Aeronoticias).- El Programa “INEN Está Contigo” es una iniciativa inédita a través del cual se brinda acompañamiento al paciente, orientándolo y ayudándolo durante su permanencia en la institución y a lo largo del proceso de su enfermedad, procurándole una atención de calidad y calidez, sostuvo la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, impulsora de dicha estrategia para el mejoramiento de la atención a los usuarios.

La especialista manifestó que en el marco de esta innovación se ha modernizado el proceso de admisión de pacientes nuevos aplicando un sistema automatizado mediante tickets de atención. Asimismo, se ha optimizado la atención de los pacientes continuadores, implementando un aplicativo en la web institucional para obtener citas de control on line. Los usuarios continuadores también tienen la opción de gestionar sus citas por teléfono.

De otro lado, señaló que la práctica de actividad física contribuye a la prevención de diversos tipos de males, entre ellos el cáncer. En ese sentido, desde mayo de este año se ha iniciado un programa de baile en las instalaciones del gimnasio Gold´s Gym, empresa con la cual se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional. Cada sábado a partir de las 2:00 p.m. hasta las 4.00 p.m. los pacientes del INEN pueden asistir gratuitamente a las sesiones de ensayo en el local ubicado en el óvalo Higuereta, Surco. “De esta manera fomentamos la práctica de actividad física para prevenir la enfermedad y también se da a conocer que una persona con cáncer puede hacer su vida con normalidad y con optimismo”, señaló la doctora.

El componente nutritivo es de vital importancia en la rehabilitación de los pacientes y también en las estrategias de prevención y de promoción de estilos de vida saludable. Con esa perspectiva, las autoridades del referido instituto le han puesto especial interés al programa “NutrINEN”, en el se realizan sesiones demostrativas y charlas nutricionales para pacientes y público en general. “Estas actividades se realizan en nuestras instalaciones, de forma gratuita, el tercer sábado de cada mes”, añadió.

Con el propósito de contribuir a la rehabilitación integral de los pacientes, en el INEN se efectúan talleres de superación personal, manejo de emociones, donde juegan un rol importante los grupos de pares y autoayuda. Para recibir orientación sobre la prevención del cáncer existe la Línea Preventiva: 620-3333, a través de la cual los especialistas orientan e informan a la población en general.

Para completar el abordaje integral de esta enfermedad, también se cuenta con los aportes de personas e instituciones solidarias que hacen posible la donación sillas de ruedas para los pacientes que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here