Pacientes con leucemia requieren más donaciones de sangre

0
203

(Aeronoticias).- Los niños que padecen de leucemia aguda requieren con urgencia de soporte hematológico, es decir, unidades de sangre para poder seguir con su tratamiento contra dicha enfermedad, sostuvo el Dr. Gustavo Sarria Bardales, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al explicar que son muy pocos los casos de infantes con dicho mal que necesitarían de un trasplante de médula ósea como alternativa terapéutica.

Señaló que el trasplante de médula ósea no está indicado para todos los niños con leucemia aguda. Aproximadamente del 10 al 15% de estos casos requerirían de dicho procedimiento médico como tratamiento de rescate siempre y cuando hayan tenido recaídas luego del tratamiento inicial. Cabe indicar que la demanda de atención de los casos que requieren ser sometidos a un trasplante, a nivel del sector Salud, es de alrededor de 25 pacientes por año.

En el INEN se atienden anualmente un promedio de 400 casos nuevos de cáncer infantil. Sus resultados se acercan a los estándares publicados en la literatura especializada en cuanto a la sobrevida de los niños afectados por la leucemia aguda. “Estamos incrementado nuestros esfuerzos para mejorar nuestra atención, cada día son más los pacientes y cada día son más las personas con cáncer”, sostuvo el galeno.

Hizo un llamado al público para que se sensibilice con las donaciones voluntarias de sangre que hace el INEN y el Voluntariado de Alinen en forma periódica. “En el 2011 logramos recolectar cerca de mil unidades de sangre y ello ha resultado insuficiente para toda la demanda que necesitamos atender en el INEN, especialmente para los pacientes pobres”, afirmó, destacando que el Seguro Integral de Salud cubre el tratamiento de los niños y adolescentes afectados por el cáncer. Luego precisó que ningún tipo de seguro cubre las demandas de soporte hematológico.

INDICACIÓN TERAPÉUTICA

El trasplante de médula ósea es un tratamiento indicado primariamente para enfermedades no neoplásicas, tales como: anenia aplásica, síndrome de inmunodeficiencia, síndrome de alteraciones congénitas del metabolismo y, en el caso de enfermedades neoplásicas, como rescate en recaídas de leucemia aguda y para tumores sólidos.

El médico también dijo que actualmente el INEN está avanzando con la infraestructura de su Unidad de Trasplante que funcionará en el 3er piso de Hospitalización. En ese sentido, informó que se están instalando los filtros de aire para garantizar la esterilización de este ambiente súper especializado. Posteriormente se procederá a la instalación de los monitores de signos vitales y el sistema de video vigilancia para cada habitación.

También anunció que se iniciarán vínculos con EsSalud para dar una alternativa relacionada con la complementación de servicios para los casos que requieran de un trasplante, de manera tal que la Seguridad Social pueda albergar a quienes requerirían este tipo de tratamiento.

DR. ELMER HUERTA:

Por su parte, el Dr. Elmer Huerta, en su programa “Salud en RPP”, corroboró lo manifestado por el titular del INEN, afirmando que, afortunadamente, la leucemia es una enfermedad poco común en los niños. Señaló que el tratamiento contra el citado mal es muy intenso. La primera parte es muy fuerte solo con las quimioterapias que se realizan con buenos resultados en el Perú. Enfatizó que los pacientes afectados por leucemia requieren soporte con sangre y antibióticos. Dijo que de ese grupo de personas afectadas “solo un porcentaje pequeño de ellos necesitará un trasplante”.

INFORMACIÓN

El titular del INEN ofreció a los padres de familia y pacientes afectados por dicha enfermedad brindarles información de primera fuente, de carácter científico, para evitar que sean sorprendidos o desinformados con versiones que carecen de veracidad.

Nota de prensa del INEN.

Pacientes con leucemia requieren más donaciones de sangre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here