Países de América serían los primeros destinos internacionales que se reactivarían en Colombia

0
779

(Aeronoticias).- El Aeropuerto El Dorado está listo para reiniciar sus actividades el primero de septiembre. La Secretaría de Salud ya realizó un tercer simulacro para verificar que los protocolos de bioseguridad se cumplan y así garantizar la tranquilidad de todos los viajeros que este martes, desde las 5:00 de la mañana, comenzarán a movilizarse por esta terminal aérea.

En diálogo con Noticias RCN, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, habló sobre la reactivación de la operación aérea nacional.

¿Cuántos aeropuertos y rutas van a operar?

Desde Bogotá van a salir 14 rutas a Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio, Pasto y Leticia. Recordemos que ya tienen el aval del Ministerio de Salud y en este momento estamos terminando de afinar lo que son los detalles para ver cuáles serían las frecuencias y qué aerolíneas servirían estas rutas.

¿A partir del martes todas las terminales aéreas quedan habilitadas?

Como lo establece el reciente decreto que empieza a regir a partir del 1 de septiembre, todos los aeropuertos entran en funcionamiento, sin embargo, todas las rutas y frecuencias van a estar definidas conforme al plan de conectividad que ha elaborado el Ministerio de Transporte en conjunto con la Aeronáutica Civil.

¿Qué se le va a exigir a los pasajeros para abordar un vuelo?

Los protocolos de bioseguridad están en la resolución 1054 y básicamente llevan al pasajero desde que llega al aeropuerto, tendrá que hacerlo con dos horas de anticipación, en lo posible tener su check in de manera electrónica, no podrá ingresar con acompañantes.

En cuanto al equipaje va a ser por bodega y solo se permitirá un equipaje de mano que en lo posible haga que no haya contacto dentro del avión. Usar tapabocas en todo momento, mantener el distanciamiento social, seguir todas las indicaciones del personal de la aerolínea y cuando lleguen al destino, dirigirse a recoger directamente el equipaje.

¿Los niños pueden viajar y habrá disposiciones para los adultos mayores?

El decreto trae algunas disposiciones especiales para que, en lo posible, traten de no acudir a este tipo de actividades que pueden generar un riesgo mayor, sin embargo, no hay restricciones, apenas una recomendación.

¿Cuáles podrían ser las primeras rutas internacionales en activarse?

Lo primero que estamos trabajando es en levantar la restricción que tenemos hoy, sin embargo, se dejó la posibilidad que, si ya desaparecen las causas que dieron lugar a la medida, pues el Aeronáutica Civil, a través de una resolución, podrá levantarlas.

El Ministerio de Salud ya emitió un concepto que dice que efectivamente dice que las causas desaparecieron, recordemos que en su momento estábamos en etapa de contención, ya estamos en etapa de mitigación.

Esperamos para la próxima semana tener ya un cronograma de lo que serían esos primeros países a dónde volar, recordemos que no solo depende de Colombia, sino de los acuerdos a los que se llegue con otros países.

A la fecha se han adelantado conversaciones informales, el presidente anunció que empezaríamos con lo que sería América, teniendo en cuenta aquellos países que no tienen restricciones con Colombia. Estamos hablando de Chile, México, Estados Unidos y otros del cono sur.

¿Dónde se realizarán las pruebas para viajar a San Andrés?

Son pruebas antígenas que son rápidas. Obviamente se hará en el aeropuerto y el costo lo asumirá el Gobierno.

Fuente: Aviación al día.

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here