Palacín: ‘Es preciso recuperar la soberanía aérea peruana’

0
211

(Aeronoticias).- Una vibrante conferencia magistral ofreció esta mañana el jurista Julián Palacín Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) en la sede de la Asociación de Egresados del Centro de Altos Estudios Militares (ADECAEM) sobre soberanía aérea y  la importancia de una aerolínea de bandera.

El reconocido experto ilustró a su auditorio integrado por altos jefes (r) de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales sobre el principio de soberanía reconocido por la Constitución Política y los Tratados Internacionales,  que es el poder político que tienen los Estados para hacer valer su poder coercitivo.

“Sin embargo – apuntó-  en nuestro país la burocracia estatal  de la aeronáutica civil tiene una característica histórica de navegación inercial negativa en la generación de riqueza para el sector”  y ahora una de las consecuencias es la casi total pérdida de nuestra soberanía aérea que ahora está en manos de empresas extranjeras como LAN Chile que ostenta un cuasi monopolio , facturando alrededor de mil millones de dólares por año,  en perjuicio de la aviación comercial peruana. Porque además todos los aviones de LAN son de nacionalidad y matrícula chilenas.

A esta altura de su disertación Palacín explicó qué es una línea aérea de bandera  de bajo costo, como la que propugna, para que todos los peruanos puedan tener acceso al transporte aéreo barato, tal como explica detalladamente en su libro del mismo nombre.

Finalmente el orador recordó la solemne promesa del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, cuando juramentó su alto cargo el 28 de Julio de 2011 diciendo : “Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor  competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país”.

Al término de su actuación Palacín recibió una cerrada ovación de su selecto auditorio al que obsequió son sendos libros de su colección, recibiendo las felicitaciones del presidente de la ADECAEM, General de Brigada EP (r) Héctor Chumpitasi Calderón, así como del Secretario General de la misma institución, General PNP Miguel Mayurí Morán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here