Palacin pide a Gobernador Perotti que apoye Hub aerocomercial internacional en Aeródromo de Sauce Viejo en Santa Fe

0
323

 

(Aeronoticias) Luego de la Conferencia magistral que dictara por los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Jurista Julián Palacin Fernández VER CONFERENCIA , sobre la Conectividad Aérea de Santa Fe con los mercados internacionales expuesta el pasado 28 de noviembre del 2019 en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; el expositor VER WIKIPEDIA desde Lima-Perú exhortó al actual Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que apoye la nueva geopolítica de Santa Fe esbozada en este documento LEER CONFERENCIA.

Al respecto, Palacin expresó que las provincias argentinas tienen derecho a desarrollar una política aérea federal que les permita interconectarse directamente vía aérea con los mercados del mundo sin depender del aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, es decir, las exportaciones argentinas serán más competitivas y nos ahorraremos más de 300 millones de dólares anuales en fletes, sobrecostos y pago de tasas de los aeropuertos concesionados si logramos que nuestras exportaciones regionales, en el caso de Santa Fe, salgan a través del hub internacional que queremos desarrollar en el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Además, se reclama que el Aeródromo de Sauce Viejo sea el primer aeropuerto low cost de la República Argentina, lo que nos debe llevar a una estrategia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para que todos los Convenios Aéreos Bilaterales que haya firmado o que firme a futuro la República Argentina o en las Actas o Memorandum de entendimiento entre autoridades de Aeronáutica Civil se incluya el Aeropuerto Low cost internacional de Santa Fe como punto de entrada y salida adicional del territorio argentino, dijo.

El ente autarquico creado deberá coordinar con todas las Embajadas de la República Argentina en todos los países del mundo, la promoción para la utilización del Aeropuerto Internacional Low cost de Santa Fe ex Sauce Viejo y se tendrá que hacer un seguimiento con los agregados comerciales de nuestras embajadas en la promoción de Santa Fe en materia de turismo receptivo y comercio exterior en los mercados internacionales , lo que buscamos es que el mercado internacional entienda que Santa Fe tendrá el primer aeropuerto low cost de la República Argentina que apoyará la llegada de las low cost del mundo de carga y pasajeros, con la finalidad de que en el 2030 alcancemos el objetivo de tener 1 millón de turistas anuales y que el 8% que produce la provincia de Santa Fe para la economía argentina salga del Aeropuerto de Sauce Viejo y para eso tenemos que desarrollar un plan estratégico, que nos permita alcanzar los objetivos para que Santa Fe, la provincia invencible se posesione directamente en los mercados internacionales de carga y pasajeros sin depender de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Al respecto, en la Conferencia que dictáramos en nuestra alma mater “la UNL” propusimos lo siguiente:

PLAN ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO DEL HUB AEROCOMERCIAL DE PASAJEROS Y CARGA EN EL AEROPUERTO METROPOLITANO DE SANTA FE, EX SAUCE VIEJO.

1) Se deberá construir en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe Ex Sauce Viejo una 2da pista de aterrizaje o ampliar la existente con una longitud de 2,325 metros a 3,200 metros, con la capacidad de resistencia para recibir aeronaves de carga Boeing 747-400 de hasta 120 TON de carga que son comercialmente hablando las más grandes del mundo .

 

2) Se deberá coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la posibilidad de incluir en el Aeropuerto Internacional Metropolitano de Santa Fe como punto de entrada y salida de la República Argentina en terceras y cuartas libertades sin restricción alguna, posición de política aérea que se deberá fomentar con todos los países del mundo incluyendo en las cláusula o adendas en los convenios aéreos bilaterales o actas de entendimiento entre autoridades de aeronáutica civil que firme la República Argentina y se tendrá que analizar jurídicamente si podrían existir adendas a los Convenios o acuerdos ya firmados para que se incluya el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe Ex Sauce Viejo como punto de entrada y salida adicional a los ya existentes en el territorio argentino .

 

3) Se deberá coordinar con todas las embajadas de la República Argentina en todos los países del mundo la promoción para la utilización del Aeropuerto Internacional (Low Cost) Metropolitano en Santa Fe Ex Sauce Viejo y se tendrá que hacer un seguimiento de los agregados comerciales en la promoción de Santa Fe, en materia de Turismo Receptivo y Comercio Exterior en los mercados internacionales .

 

4) Se deberá organizar una conferencia internacional anual de Santa Fe con la presencia de las líneas aéreas de servicio de transporte aéreo regular y no regular y especialmente las Low Cost, los Organismos de Turismo, especialistas en Derecho Aéreo, etc., como forma de promover Santa Fe en los mercados internacionales.

 

5) El ente Autárquico de Derecho Público del Aeropuerto Metropolitano Ex Sauce Viejo deberá acreditarse y participar en las reuniones internacionales como observador de la OACI, CLAC, CEAC, IATA etc. y en las reuniones de Derecho Aéreo Internacional para interconectarse con los Organismos Públicos y Privados del mundo en la especialidad .

 

6) El ente Autárquico en adelante EA deberá formular solicitudes a las empresas de Aviación del mundo para que estudien la posibilidad de ingresar a la República Argentina vía el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, mostrando las bondades de las tarifas aeroportuarias Low Cost que tendrán que ser sustancialmente mejores a las que cobra los aeropuertos de la República Argentina.

 

7) Dentro de la estrategia se debería brindar apoyo legal en Buenos Aires a las empresas extranjeras que decidan ingresar y salir de la República de Argentina vía el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y a la Industria Aérea, fábricas de partes, piezas y repuestos y/de aeronaves que decidan asentarse en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe invirtiendo en la República Argentina.

 

8) Se deberá ofrecer a los países y fábricas de aeronaves y de partes piezas y repuestos de todo el mundo la posibilidad de instalarse en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe Ex Sauce Viejo .

 

9) Se deberá gestionar dentro del área del Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo una zona franca aerocomercial en concordancia con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 suscrito por la República Argentina y ofrecer a las fábricas de aeronaves del mundo, a las líneas aéreas internacionales, a las empresas de partes, piezas y repuestos de aviación, a la hotelería internacional, etc., facilidades para que se instalen en el área libre que pueda tener el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe con la finalidad de afianzar el objetivo de ser un HUB de transporte aéreo de pasajeros y carga.

 

10) Se deberá dar facilidades a las empresas argentinas de exportación que quieran instalarse en el Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo en Santa Fe .

 

11) Se deberá crear el Patronato del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Santa Fe (Ex Sauce Viejo) que podría estar integrado por 7 personalidades en representación del Gobierno Provincial, Gobierno Municipal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Rectorado de la UNL, Bolsa de Comercio, y otras instituciones representativas.

 

12) Santa Fe debería participar como observador acreditando un experto en todas las negociaciones que realice la República Argentina a través de sus autoridades de Aeronáutica Civil con los países del mundo para la firma de Convenios Aéreos Bilaterales.

Por último, Julián Palacin Fernández dijo que el nuevo Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, puede escribir una página hermosa en la historia de la provincia de Santa Fe, ejecutando este objetivo geopolítico que es un sueño, pero que puede hacerse realidad, en el que Santa Fe tendría que ejecutar y proyectarse directamente a los mercados internacionales de comercio exterior y turismo receptivo -sin depender del Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires-, lo que originará creación de puestos de trabajo y desarrollo regional a la provincia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here