Panamá: Ciudadanos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

0
132

(Aeronoticias).- Panamá elegirá hoy, entre siete candidatos, a su nuevo presidente y reemplazo de Ricardo Martinelli; cuando los 2.4 millones de electores hábiles se acerquen a las urnas y decidan el futuro del próximo quinquenio (2014-2019).

Estas nuevas elecciones podrán fin a una de las campañas electorales más polémicas de los últimos años entre los tres candidatos que lideran las encuestas, entre ellos el del partido oficialista Cambio Democrático (CD) y de su aliado el Movimiento Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias (34,2 %); el aspirante del Partido Panameñista y Partido Popular, Juan Carlos Varela (29,1%); y el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro (33,9%).

Los otros cuatros candidatos llegan desde partidos como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), con Genaro López; y por los aspirantes independientes Esteban Rodríguez, Juan Jované y Gerardo Barroso.

El denominador común en el proceso electoral se ha caracterizado por la «campaña sucia», la intromisión del presidente Martinelli en la campaña electoral y las denuncias respecto a utilizar los recursos de Estado para favorecer al candidato oficialista.

Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), también han sido víctimas de ataques por parte de la “sucia” campaña política; sin embargo anunciaron que esperan resultados estrechos, pero afirman que se garantizará la limpieza del sufragio.

Hay que resaltar que los panameños también elegirán a 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales. Además, de forma indirecta, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre los electores hábiles se encuentran los 13 mil 600 detenidos, para los cuales se han instalados 44 mesas de sufragio en 17 centros penales; y quienes solo podrán ejercer el derecho a votar por el cargo para Presidente de la República.

En tanto, más de 5 mil panameños que se encuentran en 78 naciones, también podrán hacer uso de su derecho de elegir a sus próximas autoridades.

Con información La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here