Según afirmaciones de Marie-Paule Kieny, la directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de Vacunas de la OMS y el Nuevo Comité de Especialistas en Gripe, quienes se reunieran la semana pasada, y llegaran a estos razonamientos haciéndolos de conocimiento de Margaret Chan, quien no autorizó su divulgación hasta hoy.
En ese sentido, subrayó que habrá que aplicarse la monovalente y la estacional y que «con dos dosis nos va a cubrir durante un año», ya que la idea es preparar frente al H1N1 que está circulando una vacuna que va a ser bastante atractiva porque va a brindarnos anticuerpos.
Asegurando que es necesaria una vez empiece la campaña, que los primeros en ser vacunados sean los trabajadores de la salud, ya que de no ser esto realizado ellos mismos podrían actuar como focos de infección ya que son los que están más expuestos.
Lo preocupante en torno al panorama del Perú en esta gripe es que el numero de contagios por influenza A/H1N1 en el Perú se elevó ya a 1,912 casos, luego de los últimos 159 confirmados, según afirma el MINSA.
Los casos confirmados últimamente se ubican en: 103 en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en Cuzco, 05 en Piura, 05 en La Libertad, 04 en Junín, 05 en Cajamarca, 02 en Chimbote y 01 en Puno, por lo que recomendamos que tome sus precauciones.
Si bien se sostuvo que todos los enfermos están bajo estricto control medico y evolucionan favorablemente, la polémica se abre nuevamente respecto a que en estos momentos en que ya la pandemia es imparable, la producción de las vacunas contra la Gripe A/H1N! es inadecuada para una población mundial en que “prácticamente todas las personas” están expuestas a ser infectadas por este virus que es altamente contagioso.
Aeronoticias considera que es necesario un plan de acción para un problema que planteó la directora de la OMS, Margaret Chan, cuando sostuvo –en rueda de prensa-: “Cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo. «Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes que tienen sentido en muchos sectores generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana», sostuvo la responsable del organismo sanitario mundial.”, planteando una realidad tangente mundial, ya que la vacuna ideal genera un costo y por ende las fuerzas del mercado y los incentivos, como la protección de patentes, no pueden resolver por sí mismos las necesidades sanitarias de los países en desarrollo, pero consideramos que se tiene que poner un plan de acción que incluso podría involucrar préstamos del FMI para sostener una industria que si bien necesita sustento, también necesita brindar todo el apoyo para los pueblos sin poder adquisitivo que son los primeros afectados en casos como estos.