Para la IATA, Venezuela se está desconectando del mundo

0
208

(Aeronoticias) La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió a Venezuela que se está “desconectado del mundo por vía aérea”.

La organización pidió al gobierno de Venezuela que respete los estándares universales para asegurar la capacidad y sostenibilidad del transporte aéreo en el país caribeño.

Para Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA “lamentablemente Venezuela se está desconectado del mundo en el área de tráfico aéreo. Esta nación requiere como cualquier otro país conexiones robustas, que son importantes, pero que además generen beneficios económicos. Pese a ello, Venezuela no está cumpliendo con los requisitos mínimos para que lo descrito suceda. Y es que, ese país ha retenido 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o a su sistema de ventas de combustible situación que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela”.

“La negativa de Venezuela en repatriar esos recursos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas quebranta los tratados internacionales a los cuales el país está suscrito. Entre esos acuerdos destaca los tratados de inversión bilaterales, que instan a repatriar los ingresos al país de origen de las compañías aéreas”, detalló el vocero de IATA.

Cerdá aseguró que Venezuela no garantiza un trato justo para las aerolíneas que compiten en el país, ya que para comprar combustible el gobierno les exige el pago en divisas, y esa medida contradice la naturaleza no discriminatoria del Convenio de Chicago, el cual se encuentra ratificado por el país. Además, los fondos acumulados en moneda local que no pueden ser repatriados por las aerolíneas son consumidos por esta para adquirir combustible, por lo que resulta problemático la medida en Venezuela sobre los fondos que no se les cancela y que son usados para eso.

La organización pidió al gobierno de Venezuela que respete los estándares universales para asegurar la capacidad y sostenibilidad del transporte aéreo en el país caribeño.

“Los pasajeros y la industria sufren cuando los gobiernos aplican medidas regulatorias diferentes a las establecidas internacionalmente, tal situación no solo ha sucedido en Venezuela, sino en otros lugares donde se toman esas decisiones. Por tanto, las aerolíneas sí quieren servir al país, pero requieren que se les garanticen medidas mínimas sobre su estabilidad económica, y social que las motiven a seguir invirtiendo en el país”, agregó el ejecutivo de IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional​ (IATA) fue fundada por 32 naciones que promueve la cooperación entre aerolíneas, seguridad, confianza, economía y transporte aéreo a favor de sus miembros.

Fuente: Segundo Enfoque


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here