Para potenciar Barajas y El Prat AENA baja tasas de conexiones

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(Aeronoticias).-Según el proyecto de Presupuestos para 2013, que tiene como finalidad impulsar los grandes hubs, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los pasajeros en conexión, es decir los que están en tránsito a la espera de un nuevo vuelo, en cualquiera de los aeropuertos de la red española tendrán unareducción del 20% en las tasas que cobra AENA.

Este tipo de rebajas ya se aplica en otros países europeos  como Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Helsinki, Heathrow, Múnich, Oslo, París-Charles De Gaulle, París-Orly, Praga, Viena y Zúrich, según la patronal de las aerolíneas, Aceta. En un principio, el sector pedía una reducción de las tasas de pasajeros en conexión de entre el 40% y el 50%, en línea con los aeropuertos mencionados, porque estos viajeros no requieren los mismos servicios que el resto.

Las tasas generales crecerán al menos un 8% en 2013, después de que este mismo año ya se incrementaran un 19% de media en Barajas, un 50%.  Según AENA, la ley permite a la compañía pública que gestiona la red aeroportuaria española incrementar las tasas entre 2013 y 2015 lo mismo que el índice de precios de consumo (IPC) de octubre, más cinco puntos, para recuperar inversiones pasadas. Es lo que sucederá el año próximo y, casi con toda seguridad, los siguientes, puesto que AENA necesita aliviar con urgencia el peso de la abultada deuda que arrastra, que asciende a 14.000 millones.

Las subidas reales acaban siendo mucho mayores, debido a la compleja composición de las tasas, según Aceta. En un informe reciente, la patronal estima que la subida acumulada entre 2011 y 2013 será del 67,49% en el conjunto de los aeropuertos, es decir, un 18,76% de media al año (un 28,51% anual en Barajas).

Los Presupuestos incluyen una bonificación del 20% en los aeropuertos insulares que tengan carácter estacional (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), durante temporada baja. En Canarias, se mantiene la bonificación de un 50% en los días de la semana de menor tráfico. Por último, se fijan bonificaciones por apertura de rutas a nuevos destinos. Las subvenciones serán del 50% el primer año y del 25% el segundo. No es la primera vez que se pone en marcha una medida similar, habitual en otros puntos de Europa.

Mientras, el Ministerio de Fomento desgranó  sus cuentas para 2013, que contemplan una importante reducción de las inversiones. Contará con un presupuesto de 10.161 millones para infraestructuras de transporte, un 14,8% menos que en 2012. Y con los recortes han llegado las quejas de varias comunidades, como el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares, que ha visto cómo caen las inversiones en sus territorios. Fomento destinará, sin embargo, 200 millones de euros en préstamos participativos para ayudar a “sostener” la situación financiera de muchas concesionarias españolas, ya que sus autopistas soportan menos tráfico del estimado y más costes derivado de las expropiaciones.

prat

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