Paraguay aprueba creación de servicio de Transporte Aéreo Militar

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(Aeronoticias).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy la ley que crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), que ofrecerá vuelos «económicos» a pasajeros civiles y zonas remotas del país en aviones de la Fuerza Aérea.

Los servicios se prestarán «al público en general, ya sea persona física, jurídica, institución pública o privada» y deberán ser «seguros, eficientes y económicos», según la normativa, que sólo requiere la firma presidencial para entrar en vigor.

La Fuerza Aérea ya viene ofreciendo «servicios a terceros» semejantes a los previstos en la nueva ley.

El SETAM establecerá un «servicio de transporte aéreo regular y no regular» dentro de Paraguay, «para el transporte de pasajeros, correo y carga, facilitando la comunicación entre los pueblos más distantes del interior del país».

La diputada por el opositor Partido Colorado Perla de Vázquez detalló durante la sesión que el SETAM cubrirá áreas desprotegidas y servirá en gran medida para el traslado de pacientes desde ciudades aisladas, según un comunicado de la Cámara.

«Se manejará con una tarifa social que podrá pagar la ciudadanía», precisó la legisladora.

El proyecto había sido presentado por el diputado de la opositora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE, que lidera el general retirado Lino Oviedo), David Ocampos, en junio pasado.

Según la ley aprobada, la Fuerza Aérea deberá hacer en un mes un inventario de unidades comprometidas y fijará las tarifas de los vuelos del SETAM, que elaborará un plan de trabajo anual con la cantidad de vuelos y las rutas «teniendo en cuenta las necesidades de los pobladores de la zona, las condiciones de las pistas y la disponibilidad de las aeronaves».

De hecho, la Fuerza Aérea ya brinda en su página web «servicios a terceros» y proporciona un amplio catálogo de precios, fijados en enero de este año, por el uso de sus aeronaves de transporte y entrenamiento, helicópteros, vehículos terrestres, servicios aeroportuarios o actividades como paracaidismo.

Dentro de este catálogo, está prevista también la «tarifa social en apoyo a poblaciones aisladas», de 300 dólares por hora para destinos como Bahía Negra y Fuerte Olimpo, en la región occidental del Chaco, o como Vallemí en el extremo norte del país, en el departamento de Concepción.

Según el catálogo, la «tarifa social» sólo se aplica al «traslado de personas y cargas a poblaciones lejanas de la capital» y el costo de los pasajes «no excederá» los 300.000 guaraníes (unos 68 dólares) por persona.

Fuera de esa tarifa especial, la Fuerza Aérea cobra entre 510 y 570 dólares por hora en uno de sus aviones de transporte como el español CASA 212 o las versiones del norteamericano Cessna, 1.220 dólares por un CASA ambulancia, y hasta 865 y 1.070 dólares por alguna de sus naves de entrenamiento y helicópteros, respectivamente.

El catálogo incluye servicios de vuelo fuera de Paraguay.

Paraguay cuenta con un total de once aeropuertos de uso civil, dos de ellos internacionales -el «Silvio Pettirossi» cerca de Asunción, y el «Guaraní» en Ciudad del Este- y el resto en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá (noreste), Mariscal Estigarribia y Villa Hayes (Chaco, noroeste), Coronel Oviedo, Caazapá y San Pedro (centro), Concepción (norte) y Pilar (sur).

El Estado paraguayo no cuenta con una aerolínea que realice los servicios que prestará el SETAM, que podrá además usar las bases y pistas de la Fuerza Aérea en todo el país.

Agencia EFE.

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