Parlamentarios chilenos sesionaran en Arica

0
162

(Aeronoticias) Con la intención de » reforzar» la presencia de Chile en  Arica la comisión de Relaciones Exteriores del senado de este país se propone sesionar prosimamente en dicho territorio que antes fue peruano.

La iniciativa fue asumida por el senador Francisco Chahuan, miembro de la mencionada comisión parlamentaria como una respuesta a la reciente creación del distrito tacneño La Yarada-los Palos cerca al llamado » triángulo terrestre»en la frontera peruano-chilena.

Como se sabe Chile pretende que dicho triángulo se encuentra dentro de su territorio, desconociendo al Tratado de 1929 que fijó como línea fronteriza el punto La Concordia y  no como intentó sorprender el ex presidente  chileno Sebastián Piñera señalando al Hito N° 1 como el que marca la frontera.

El tema del nuevo distrito peruano La Yarada-Los Palos cobra nuevamente actualidad tras las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien calificó el mes pasado su creación como «una entelequia jurídica», anunciando de paso que su gobierno » va a controlar que ese territorio es chileno».

Las arremetidas chilenas han sido rechazadas por parlamentarios peruanos encabezados por la Primera Vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori afirmando que el nuevo distrito tacneño no sólo es un logro del gobierno sino del legislativo que aprobó por unanimidad su creación.

El espaldarazo final lo dio el Presidente Ollanta Humala Tasso hacen pocos días al proclamar enérgicamente que la creación del distrito peruano es un hecho soberano e irreversible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here