Participan artesanos peruanos y bolivianos en feria de alasitas en Puno

0
238

(Aeronoticias) Más de 400 artesanos peruanos y bolivianos congrega la tradicional “Feria Internacional de las Alasitas”, en el departamento altiplánico de Puno, donde se comercializa la más amplia variedad de diminutos objetos.

El certamen, cuya fecha central es hoy, se inició el martes con el pasacalle e ingreso a la feria del pequeño muñeco de la suerte llamado Ekeko.

Durante su recorrido, al ritmo de tambores, el Ekeko entregó réplicas de billetes en señal de “buena fortuna” al público. La feria, que fue inaugurada por el alcalde de Puno, Luis Butrón, se lleva cabo en la avenida floral de esta ciudad.

Los comerciantes, instalados en unos 40 stands, ofrecen réplicas diminutas de autos, aviones, casas, dinero, alimentos artefactos eléctricos, muebles, maletas llenas de dinero y otros bienes.

Se espera que al mediodía lleguen al recinto ferial gran cantidad de personas para comprar diversos objetos de su interés, pues de acudir a esa hora es muy probable que se hagan realidad sus deseos, según cuentan las leyendas.

Las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es un certamen en el que los sueños pueden hacerse realidad, según las narrativas. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro.

Para los artistas y en especial los poetas el término alasitas también significa la fiesta de las ilusiones y los sueños de las personas de nivel medio, quienes aspiran a tener toda clase de comodidades que la cultura occidental suele ofrecer.

Similar, certamen se desarrolla en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, donde participan artesanos bolivianos, así como de Cusco, Arequipa y Ayacucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here