Partidos deben exigir certificado de antecedentes judiciales a candidatos

0
184

(Aeronoticias).- Los partidos que presentan candidatos para cargos de elección popular deben exigir a sus candidatos certificados de antecedentes judiciales, penales y policiales, a fin de evitar la infiltración de personajes involucrados en delitos, afirmó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

 

Explicó que ante la existencia de una gran cantidad de postulantes con sentencias judiciales vigentes y que son investigados por narcotráfico, las agrupaciones políticas deben tomar acciones rigurosas para presentar postulantes íntegros y libres de toda sospecha negativa.

 

«Se deben dar pasos firmes para proteger la democracia. En ese sentido, los partidos deber exigir en forma obligatoria que sus candidatos le entreguen un certificado de antecedentes judiciales, penales y policiales. Cualquier persona que postula a un trabajo, presenta esa documentación», señaló a la Agencia Andina.

Refirió que si bien los partidos no pueden acceder directamente al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, remarcó que las personas interesadas en postular en los comicios pueden solicitar esa documentación.

«Es verdad que los partidos no tienen acceso a ese registro, pero pueden exigir que sus candidatos presenten este tipo de certificados. Las agrupaciones políticas deben tomar cartas en el asunto», sentenció.

Asimismo, consideró importante que las agrupaciones políticas adopten, lo más pronto posible, medidas para proteger la democracia de intereses ilícitos y mejorar la calidad de las autoridades.

«Hay que tener en cuenta que el 2016 hay elecciones para elegir congresistas y las campañas comienzan el próximo año», aseveró.

Para Távara, las agrupaciones políticas aún tienen la posibilidad de retirar a aquellos candidatos que cuentan con antecedentes judiciales, aun cuando hayan cumplido sentencias, especialmente en casos de narcotráfico, terrorismo, violación, peculado y homicidio.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here