Pasajeros en el Perú tuvieron que pagar hasta 700 dólares por un pasaje aéreo nacional

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(Aeronoticias) La salida de Peruvian Airlines del mercado doméstico ha originado serias distorsiones cuasimonopólicas en el espacio aéreo peruano, luego de que la mañana del día de ayer, durante la reunión entre los funcionarios de la Dirección General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los directivos de las aerolíneas que han quedado operando en el mercado nacional tras la suspensión de Peruvian Airlines, el director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra Trujillo, recibió tres llamadas telefónicas que hizo públicas luego, ante su auditorio. La razón de estas llamadas fue la misma en todos los casos: “Me comunican que los pasajes aéreos se están vendiendo a US$700”. Es decir, a por lo menos tres veces lo que valen un día cualquiera, aun si el boleto se compra con poca anticipación.

El encarecimiento de los billetes de pasajes aéreos es el resultado de la decisión de la DGAC de paralizar a la aerolínea peruana,  que a criterio de los entendidos le será muy difícil recuperar el lucrocesante y el daño emergente que se estima en más de 100 mil dólares diarios y que sobrepasaría los 9 millones de dólares en tres meses.

Lo más resaltante, sin embargo, será resolver cómo las aerolíneas que quedan se harán cargo de esa cantidad de viajeros, poco más del 16% del mercado, de acuerdo con el reporte divulgado por la DGAC en junio último.

El debate sobre la creación de la línea aérea de bandera cobra vigencia, más aun si en las últimas semanas el autor de la consultoría del proyecto de la bancada nacionalista en el 2009, Julian Palacín Fernández, propuso una línea aérea de bandera de bajo costo al estilo Easyjet de Inglaterra y Rayanair de Irlanda, que cobran 60 dólares por un tramo Lima-Trujillo-Lima, mientras que en el Perú en la misma ruta el día de ayer, los sufridos pasajeros peruanos tuvieron que pagar hasta 700 dólares, lo que nos demuestra que nuestras autoridades de aeronáutica civil tienen que ser renunciadas, son ineficientes e incapaces.

La pregunta que se hacen los medios de comunicación vinculados al cuasimonopolio es ¿Podrán LAN Perú, TACA Perú y Star Perú con tal cantidad de personas en los próximos 90 días? Para John Elliot, ex presidente de la Asociación Peruana de Aviación Comercial (APAC), no con la flota que tienen a la fecha. “Es probable que LAN y TACA tengan que traer dos naves más desde el exterior para cubrir la demanda”, apunta Elliot. ¿Pero ese procedimiento es fácil? La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), piensa que más naves se podrán incorporar al parque aerocomercial peruano siempre que las aerolíneas extranjeras hayan certificado buena cantidad de su flota en nuestro país: “Por lo general –añade– LAN y TACA certifican a sus aviones en varios países, para que en situaciones de emergencia, como esta, puedan enviarlas de un lugar a otro a hacer vuelos locales sin gastar el tiempo que requiere pasar las pruebas técnicas en cada destino”. Se especula que en las próximas dos o tres semanas la aviación comercial no podrá cubrir los vuelos extras que se necesitan, aunque asume que después “el mercado se nivelará, pues quienes no hayan endosado, postergado o vuelto a comprar sus boletos, simplemente ya no volarán”.

Lo cierto es que la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú ha afectado a los consumidores.

De momento según informa elcomercio.com.pe, los empresarios dedicados al turismo han reclamado “la desinformación e impertinencia” con que ha actuado la DGAC al suspender los vuelos de Peruvian Airlines. Heidi Vilches, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), critica que el íntegro de la flota de Peruvian se haya suspendido “justo en temporada alta, cuando es imposible que las aerolíneas tengan suficiente espacio para llevar a los turistas varados”. “Vamos a necesitar vuelos chárteres, y en ese sentido es útil que la Fuerza Aérea se haya comprometido a apoyarnos”, destaca la empresaria.

Publio Santander, titular de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), sugiere que se reanuden las operaciones de los aviones que no tienen fallas técnicas. Esto, además de hacer hincapié en la mala publicidad que se le hará al Perú con los turistas varados.
Al cierre, Peruvian Airlines dice que pedirá el permiso para volar con sus dos Boeing 737-300 al MTC. “Volamos con ellas hasta el miércoles”, resalta la empresa.

LAN Perú informa que durante el jueves trasladó 726 pasajeros afectados por la suspensión de Peruvian Airlines, vía endoso de sus boletos aéreos.

La empresa realizó 510 endosos de Lima al Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura y Tacna, y 216 del Cusco hacia Arequipa, Iquitos, Piura y Tacna.

LAN cuenta con una flota de 14 Airbus 319 y 9 Boeing 767 para vuelos nacionales, mientras que TACA ofrece 2.064 asientos diarios.

Por último, la línea aérea afectada estaría iniciada en los próximos días una demanda judicial por 300 millones de dólares contra los funcionarios públicos responsables de esta paralización y solidariamente contra el Estado.

 

Pasajeros en el Perú tuvieron que pagar hasta 700 dólares por un pasaje aéreo nacional

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