Aeronoticias.com.pe – Según afirma el director ejecutivo de sanidad internacional del gobierno regional del Callao, Pedro Velásquez, esta norma entra a cumplirse desde el día 19 de mayo de 2009 y dicta que los pasajeros que arriben al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tienen que firmar una declaración jurada con sus datos personales, teléfono y lugar de residencia para ubicarlos, en el supuesto caso en que presenten síntomas de la cepa de gripa A/H1N1.
Esta medida se impone con el fin de redoblar los sistemas de prevención de contagio del virus A/H1N1, al respecto afirmó Velásquez: “Se ha coordinado con las líneas aéreas, que serán las encargadas de distribuir y recoger estos datos dentro del avión”.
Además adujo que los tres casos del virus A/H1N1 que hasta el momento, se registran en el país, no se pudieron detectar en el aeropuerto porque “los pasajeros no presentaban síntomas de la gripe a su arribo al país”.
Y se planea que con los datos registrados en estas declaraciones juradas, ayuden a localizar con facilidad a algun pasajero que haya arribado al Perú, de presentarse los sintomas de la gripe, asimismo dijo que se han redoblado las medidas de seguridad sanitaria en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sobretodo con vuelos provenientes de paises que presentan casos de virus A/H1N1.
Al respecto afirmó que son más de 50 las personas del cuerpo médico –médicos y enfermeras- que están destacados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las 24 horas el día, a la fecha ya se habrían hecho pruebas de análisis y descarte en más de 55 personas que mostraban síntomas de resfrío.
CONTRADICCIÓN
El tema de la prevención se torna contradictorio, cuando vamos a la práctica de la norma, ya que basta con preguntarle a algún pasajero que haya arribado en los últimos dos días, digamos de países como Estados Unidos o Costa Rica o Panamá, para que nos digan que nadie los revisó, y que lo único que les llegó es un triptico “informativo”.
Entonces, la realidad de la aplicación de esta norma, según Aeronoticias.com.pe pudo constatar es distinta, ya que no se está revisando a los pasajeros uno por uno, -hecho que si sucede cuando vamos a aeropuertos como el de Chile, Argentina, entre otros-, entonces si se aduce que se están “tomando todas las medidas sanitarias posibles”, no hace falta pensar demasiado para darse cuenta que la primera medida vital a tomar es una revisión exhaustiva de los pasajeros que arriban al país por parte del cuerpo médico destinado para estos fines en el Aeropuerto Internacional.
Aeronoticias.com.pe considera que una declaración jurada no es suficiente para evitar comprometer la salud de un país, que por un descuido logístico, en una maniobra que es vital para resguardar la sanidad de –en este caso- el Perú en una situación como esta, podría salir perjudicado gravemente, ya que muchas de las condiciones en las que vive el pueblo peruano son un nicho ideal para la propagación de esta clase de enfermedades, o ya nos olvidamos del colera?…