Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones

0
7

(Aeronoticias) Tal como anunciara OACI-ICAO, por estos días se acercan las definiciones en torno al proceso descentralizado de emisión de e-pasaportes o biométricos y las decisiones para la buena  pro estarían entre tres grupos de empresas participantes.

Como se recuerda y, hemos informado in extenso, la Superintendencia Nacional de Migraciones comisionó, vía convenio a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI-ICAO), para conducir la licitación. Hemos objetado múltiples veces esta modalidad y debido, fundamentalmente, a que OACI carece de experiencia en esta clase de dinámicas, en cualquier parte del mundo.

Inevitable referirnos a lo acontecido en México donde la Secretaría de Relaciones Exteriores, suspendió la semana pasada todo el proceso de emisión, argumentando fallas del proveedor, precisamente, del pasaporte electrónico a cargo de Veridos, entre cuyas firmas integrantes del consorcio están la española El Corte Inglés y la multinacional NEC.

Habíamos subrayado que OACI-ICAO debería haber tenido especial cuidado con los filtros a las firmas interesadas para evitar circunstancias penosas y hasta delictivas como las acontecidas en México. Y en el proceso peruano están El Corte Inglés y NEC, subcontratando a otras empresas, entre ellas a Indra, proveedora habitual de ICAO.

Pero lo que sí alarma es que la multinacional Gemalto que se ha presentado con la Imprenta Nacional de Francia y la peruana Segres Systec, haya sido sorprendida o carezca de las informaciones que son públicas desde el 2001, fecha en que La República publicara las extrañas conexiones del dueño de Segres Systec, Nicolás Kecskemethy con los enjuagues protagonizados por Vladimiro Montesinos durante la década que fue de 1990 hasta el 2000.

Días atrás escribimos:

«El viernes 9 reiteramos que Segres Systec S.A. es de propiedad de Nicolás Kecskemethy, persona sindicada como parte de la corrupción montesinista, tal cual afirmó Angel Páez en La República en el 2001. Ni lo que escribió Paez o lo que aquí hemos transcrito, en diversas ocasiones, ha merecido enmienda, corrección o rectificación de cualquier especie, del señor aludido. Importante subrayar que Segres Systec S.A. fue otra de las firmas que públicamente enunció pseudo-acusaciones en el concurso de Cancillería. Tampoco participó, lo cual le confiere la categoría de francotiradora aviesa.» (12-10-2015 E-pasaportes: ¡escándalo en México! http://www.voltairenet.org/article189005.html?var_mode=recalcul)

Uno de los grupos o consorcios que están en liza en Perú, lo conforman El Corte Inglés y NEC.

El otro, Gemalto con la Imprenta Nacional de Francia y Segres Systec.

Morpho y Thomas Gregg también participan.

Para el lector poco informado es pertinente comentar que la era de corrupción Fujimori-Montesinos, le costó al país miles de millones de dólares en coimas, estafas, ventas trucadas, patrimonios nacionales regalados a precios insólitos, tráfico de drogas y armas con montos sobrevaluados.

¡Precisamente, lo que denunció Angel Páez en La República el 2001, fue la participación de Segres Systec en esta clase de maniobras y, que se sepa, jamás, el dueño de la empresa, Nicolás Kecskemethy ha entregado alguna explicación o pública o privada. Del 2001 al 2015 hay casi quince años de un silencio acusador!

De tal manera que Gemalto, denunciada también por fraude en Gabón, Africa, ante una corte de París, Francia, peca de ingenua o no sabe escoger a sus socios y arroja sombras de duda sobre su concurso al alimón con personajes y empresas cuestionadas desde hace largos años.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here