Pastor exhorta un último esfuerzo en Iberia para evitar huelga en estas fiestas

0
120

(Aeronoticias).-Este viernes los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20  y 21 del presente mes, luego de una nueva reunión con la dirección de la compañía que concluyó sin ningún acuerdo. Ante el bloqueo de las negociaciones, las partes acudirán el lunes al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y el Gobierno, preocupado por el impacto que puedan tener los paros en unas fechas tan señaladas, ha reclamado «un último esfuerzo» para frenar la convocatoria. Respecto a los usuarios afectados, la aerolínea está a la espera de que se pacten los servicios mínimos para publicar la lista de vuelos cancelados, aunque ya ha reconocido que será complicado recolocar a los pasajeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que su departamento hará lo necesario para preservar el servicio público del transporte aéreo, sobre todo teniendo en cuenta que la huelga está prevista para la semana previa al inicio de las Navidades. «No es un tema menor», ha admitido antes de reclamar diálogo, negociación y responsabilidad a las partes. También ha pedido que se respeten los derechos de los ciudadanos, les ha exhortado a «arrimar el hombro» y ha defendido que, en estos momentos, el sector aéreo es «fundamental para el futuro del país». «A España lo que le conviene en este momento es entendimiento y no conflicto», ha reiterado la ministra. Sin embargo, el acuerdo sigue pareciendo muy lejano.

El vocero del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes —UGT, CC OO, USO, Asetma y Sictpla— que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Atienza considera que la finalidad de los actuales gestores de Iberia  es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso». «Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.

pastor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here