Patronato Regional del Cusco organizó conferencia sobre Aeropuerto de Chinchero a cargo de Julián Palacin

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(Aeronoticias) El Patronato Regional Cusco, que preside el sr. Manuel Salas Cordova y tiene como Director Ejecutivo a el sr. Julio F. Aguilar de Olarte, es una institución sin fines de lucro, cuyo principal objetivo, es la defensa del Patrimonio Material e Inmaterial del Cusco de la Región.

La institución defensora del futuro del Cusco, organizó la conferencia magistral sobre el “Aeropuerto Internacional de Chinchero y Futuro Económico social del Cusco”, la cual estuvo a cargo del jurista Julián Palacin Fernández, que se dictó el día de ayer jueves 27 de febrero del 2020 a las 7:30 p.m. en el Club Cusco, ubicado en Calle Almte. Guisse 934, Jesús María.

He aquí, la introducción que dio el Patronato Regional del Cusco en la conferencia magistral sobre Aeropuerto Internacional de Chinchero el día de jueves 27 de febrero del 2020:

«El Patronato Regional Cusco, en su permanente tarea de contribuir a la solución de una complejidad de problemas que abarcan sin excepciones aspectos relacionados con lo económico, lo social, lo cultural, lo científico, lo educativo y lo ético, factores que deben ser abordados con la idea central de preservar el legado histórico, cultural y natural  sin poner en riesgo el desarrollo regional del Cusco  inicia el día de  hoy, una serie de conferencias en torno a la problemática actual, con la perspectiva de ofrecer a la colectividad cusqueña, la oportunidad de abrir debate y  esclarecer los temas de controversia en  los diferentes proyectos de desarrollo, priorizando la conservación de nuestro patrimonio, pero a la vez cautelando las necesidades de desarrollo que tiene que tener una ciudad y sociedad pujante, emprendedora y capaz de llegar al futuro en mejores condiciones».

«El Cusco sufre una gran frustración desde hace más de 40 años, esperando tener un aeropuerto internacional capaz de competir y compartir con otros aeropuertos a nivel mundial, no solo porque es un medio para llegar a Cusco y mostrar su riqueza arqueológica, sus costumbres y tradiciones y sus valles y belleza natural tan singular que la coloca como el principal destino turístico a nivel mundial, si no también porque su natural crecimiento así lo impone, no olvidemos que en la década de los años 50 se calculaba que la ciudad del Cusco tenía aproximadamente 60 a 70,000 habitantes y que actualmente se estima en casi un millón».

«El crecimiento natural, ha poblado los cerros sin planificación ni orden, y eso es grave y tiene que ser controlado con estudios urbanísticos que se respeten y que a su vez tomen en cuenta los vestigios del pasado que constituyen nuestro patrimonio cultural».

«En esta idea, hay preocupaciones, y algunas dudas  que debemos despejar para tener la tranquilidad de que el Cusco en los próximos años, alcance a niveles de desarrollo turístico comparable con las ciudades más importantes del mundo, cuidando y preservando, el patrimonio material e inmaterial y el medio ambiente que debe ser ahora una de nuestras principales preocupaciones y al que debemos darle las mayores prioridades».

«El crecimiento de los pueblos es imparable, y ello trae mayores necesidades y también mayores y mejores tecnologías, es por eso que debemos tener  mucho cuidado para que ese desarrollo avance planificadamente y a un ritmo de crecimiento ordenado  pero para ello debemos aplicar con certeza las oportunidades, los riesgos las debilidades y las fortalezas, para convertir los riesgos en oportunidades y las debilidades en fortalezas.»

«Es en ese sentido invitamos al Dr. Julian Palacin Fernández, quien es un profesional idealista, que hace mucho tiempo es perseguido por el sueño de  hacer del Perú un país líder en el transporte aéreo. Abogado de profesión, se ha desempeñado como Asesor Consultor de Líneas Aéreas nacionales e internacionales, ha publicado cuatro libros sobre Derecho Aéreo y Espacial, siendo algunos citados en la Doctrina Europea de Derecho Aéreo.»

«En 1983 el Presidente Fernando Belaunde Terry lo nombra presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, elaborando los primeros documentos  gubernamentales de Política Aérea.»

«La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le otorga un reconocimiento oficial en 1987, por su dedicación a la causa de la Aviación Civil Peruana y Latinoamericana.

Ha dictado conferencias sobre Derecho Aéreo en Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, y  en todos los países de Centro América, en la Universidades Complutense y Autónoma de Madrid – España.»

«Es miembro del Tribunal de Derecho Aéreo de París, Francia que preside  el Jurista Francés Gilbert Guillaumé, ex presidente de  la Corte Internacional de la Haya , fue Consultor y Expositor de PNUD-ONU en la Conferencia Espacial de las Américas en Costa Rica en 1990 y del BID en el Proyecto de Ley de Aeronáutica Civil de Honduras  en 1997, Asesor de los Ministerios de Transportes, Industrias, Turismo y RREE, Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Corpac, es Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Espacio de Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, fue Asesor Jurídico de la Fuerza Aérea, y Profesor de la Escuela Superior de Guerra.»

«Su larga trayectoria profesional, y su pasión por el rubro de la aviación, lo ha llevado a profundizar temas técnicos respecto a aeropuertos y naves comerciales, además la pasión por el tema, le viene de familia.»

«Creemos que esta es una brillante oportunidad para aprovechar los conocimientos y experiencias de tan distinguido profesional quien nos hará conocer detalles técnicos que por razones inexplicables se han mantenido en reserva por parte de los organismos oficiales responsables del Proyecto Chinchero».

«El Patronato Regional Cusco, cree que el desarrollo de los pueblos, debe hacerse respetando su historia y pasado sin descuidar la defensa del patrimonio y al mismo tiempo alentando el desarrollo turístico como un factor económico de gran importancia para nuestra región».

«Hemos podido ver como en los diferentes medios de comunicación, se publicitan aspectos que causan preocupación, por sus titulares impactantes y alarmante mientras que su contenido, no entra en detalle, por eso creemos que  es un deber ciudadano tratar de esclarecer las dudas que podamos tener al respecto».

VER: Conferencia Aeropuerto Internacional de Chinchero y Futuro Económico Social del Cusco


 

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