Pedro Castillo designó a Julian Palacin Fernández como parte de su Equipo Técnico

Julian Palacin plantea Geopolítica del Sector Transportes para desarrollar al Perú en el 2050

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(Aeronoticias): El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, acudió al estadio El Dorado, ubicado en el distrito limeño de Puente Piedra, donde presentó a parte de su equipo técnico, que ha trabajado su plan de Gobierno denominado Perú al Bicentenario sin corrupción.

Castillo dio la bienvenida a Ricardo López Risso, Roberto Vela Pinedo, Anahí Durand Guevara, Juan Raúl Cadillo León, Julián Palacín, Rolando Páucar y a Andrés Alencastre.

También presentó a la economista Celeste Rosas Muñoz, al médico Hernando Ceballos, la lingüista Nila Vigil, a la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, a la socióloga Anahí Durand, al físico Modesto Montoya y al exfiscal Avelino Guillén como parte de su equipo.

En esa misma línea, Castillo aseveró que este miércoles 19 de mayo, desde la región de Ayacucho, seguirá presentando a más miembros de su grupo técnico

Pedro Castillo presentando a su equipo técnico en Puente Piedra. Foto: Aldair Mejia/La República

Aqui el C.V. de Julian Palacin Fernandez https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez,

Julian Palacin Fernández es el idealista que persigue el sueño que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera de bajo costo a fin de que millones de consumidores, puedan acceder a las tarifas aéreas 50% más económicas a las que cobran los dueños del mercado aerocomercial peruano.  Su deseo es que se logre un mercado aéreo Low Cost, para que los peruanos puedan tener los mismos derechos de los ciudadanos de la comunidad económica europea, cuando adquieren billetes de bajo costo en Líneas Aéreas como Ryanair y Easyjet.

El 23 de Setiembre de 1910 un peruano nacido en Francia, Jorge Chavez Dartnell con su hazaña de ser el primer hombre en la historia de la humanidad que sobrevoló los Alpes desde el campo de Briga, Suiza en el monoplano Bleriot XI hasta el campo de Domodossola, Italia, puso el hombre del Perú en la Historia de la Aviación Mundial.  99 años después el autor de este libro en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Ilustre Congreso de la República, dio un discurso en homenaje a Jorge Chavez y sustentó académicamente el proyecto de Ley N° 3519-09 de la bancada nacionalista sobre la Línea Aérea de Bandera de bajo costo. www.estudiojuridicopalacin.com

De esta forma un peruano nacido en Santa Fe, Argentina (31-03-1951), abogado de profesión, discípulo de los principios y valores de Jorge Chavez, en la defensa de la Soberanía aérea del Perú en el espacio aéreo, nos lega ésta su última obra.

Julian Palacín Fernández  estudio en el Colegio San Agustín de San Isidro, Lima. Luego siguió estudios de derecho en la Universidad Nacional del Litoral, UNI, de Santa Fe, Argentina, revalidando su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.  Se ha desempeñado como asesor consultor de Líneas Aéreas nacionales e internacionales; ha publicado 4 libros de derecho aéreo y espacial, y es considerado uno de los más importantes representantes de la doctrina peruana de derecho aéreo internacional.  Sus libros son citados por la doctrina europea de derecho aéreo como es el caso del jurista español José Daniel Parada Vásquez  en su obra La relación jurídica aeronáutica, editada por CEDECS Editorial, Barcelona 1998.

En 1983 el Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry lo nombró por Resolución Suprema 0080-83-TC Presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo que tuvo el encargo de elaborar el Primer documento gubernamental de política aérea que tuvo el Perú en su historia y que sirvió para solucionar la suspensión de relaciones aéreas con los EEUU.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sede Regional Lima le otorgó un reconocimiento oficial en 1987 por su dedicación a la causa de la aviación civil peruana y latinoamericana.

Palacin ha dictado conferencias de derecho aéreo en Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Cuba, República Dominicana y en la Universidad Politécnica de Madrid, España y en la Universidad Complutense de Madrid y en el Colegio Universitario Maria Cristina de San Lorenzo de El Escorial de esta Universidad.

En 1994 fue miembro de la Comisión del 50° Aniversario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Oficina Regional Sudamericana Lima – Perú.  Ese mismo año el Dr. Assad Kotaite Presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI con sede en Montreal Canadá viajó a Lima a presentar el Libro “La OACI y la CLAC en el Desarrollo de Transporte Aéreo en la Región”, que escribió y publicó Julian Palacin Fernández como un homenaje del Perú al 50° Aniversario de la OACI.

Miembro del Tribunal de Derecho Aéreo de Paris, Francia que preside el Jurista Francés Gilbert Guillaume ex presidente de la Corte Internacional de la Haya, fue consultor y expositor principal del PNUD-ONU en la Conferencia Espacial de las Américas en San José de Costa Rica en 1990 y del BID en el Proyecto de Ley de aeronáutica civil de Honduras en 1997; ha sido asesor del Ministro de Transportes, de Industria. Turismo y de Relaciones Exteriores del Perú; fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, y con su renuncia luego de 7 meses y medio de exitosa gestión, los partidos políticos peruanos, en una carta abierta al presidente de la República.  Alejandro Toledo, el 30 de Abril de 2003, le expresaron las cualidades personales y profesionales, no sólo como experto en derecho aéreo y profesor universitario, sino por su idoneidad  y la solvencia profesional que caracterizó su gestión, siendo considerado uno de los mejores presidentes que tuvo CORPAC en su historia, lo que le mereció el premio “El Águila de Oro” otorgado por la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) en el 2004.

Presidio en varios periodos la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, CAL;  el Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA, y la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE.  Es miembro de honor de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú, fue asesor jurídico de la Fuerza Aérea del Perú, FAP (2002), profesor de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP (2007), miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes (1983), miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudios de la Política Aeronáutica del Perú del Ministerio de Transportes (1984), asesor en política aérea del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2004-2005), profesor de derecho aéreo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1984), Universidad de Lima (1990), profesor principal del Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Nacional de San Marcos (1989-1995), ha sido profesor invitado por la Universidad San Martin de Porres y Profesor del diplomado en derecho aéreo del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Tumbes, fue asesor consultor del Proyecto de Ley de La Línea Aérea de Bandera de la  Congresista Susana Vilca, Daniel Abugatás y otros, proyecto de Ley 3519-2010, fundó en el 2008 el diario digital Aeronoticias (www.estudiojuridicopalacin.com) y autor del Informe a la congresista y vicepresidenta de la República del Perú (2011-2016) Marisol Espinoza Cruz, coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, en el que se recomendó el 11 de Julio de 2011, que “El Perú impulse su línea aérea de bandera para que tenga la preferencia de los derechos de tráfico que tiene el Perú como país soberano y se recomendó que el Ministerio de Transportes desarrolle una política aérea Low Cost, para permitir que el mercado nacional e internacional del Perú opere la proyectada línea aérea de bandera peruana “Contigo Perú”, de bajo costo y otras aerolíneas peruanas y extranjeras que quieren traer al Perú la experiencia europea de la Ryanair o Easyjet, para que los pasajes aéreos puedan ser adquiridos con un 20 o 30% de pago diferencial a los de transporte terrestre.

Julian Palacin es el más vivo defensor de los derechos del Perú en la defensa del uso y utilización de nuestro espacio aéreo y del ultraterrestre con fines pacíficos.  Soy un testigo de la obra jurídica y académica del autor del libro en los últimos 43 años. 

Video: El discurso más Nacionalista de la Historia del Derecho Aeronáutico  Peruano por el Dr. Julián Palacín Fernández | Mejor hablar de ciertas  cosas...

Desde el año 2010 al 2020, ha dictado conferencias en defensa de la Soberanía Aérea del Perú, en el Pacto Andino, en la Academia Diplomática del Perú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Sociedad de descendientes de Próceres de la Independencia, fue declarado Miembro de Honor del Colegio de Abogados de Moquegua y del Colegio de Abogados de Arequipa en donde dicto Conferencias Magistrales, 3 veces candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima con el respaldo de más de 20 mil abogados, dictó Conferencias en el Congreso de la República del Perú sobre la Nueva Geopolítica de Aeropuertos del Perú y la Municipalidad de Pacasmayo acaba de bautizar con el nombre de Julian Palacin Fernández, el Aeropuerto de Pacasmayo.

Fue invitado por Perú Libre a integrar el Plan de Gobierno 2021-2026 del Sector Transportes y Comunicaciones (MTC) y el resumen de la Geopolítica que plantea en este sector en beneficio del Perú hasta el año 2050, es la siguiente:

En Obras Principales – Aeropuertos plantea: Aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, Aeropuerto internacional de WANKA en Junín, Aeropuerto Internacional de carga de Pacasmayo – La Libertad. Impulsar el Transporte Aéreo transfronterizo con la habilitación de rango internacional de los aeropuertos low-cost de frontera en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Tacna, declarándolo con cielo abierto en tercera y cuarta libertad, para el transporte de pasajeros y carga. Rehabilitación de aeropuertos y aeródromos asignados a las municipalidades y las regiones que realizará CORPAC, quien reasume su rol histórico de promoción y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. Habilitación por parte de CORPAC de uno o dos aeropuertos Low Cost en cada Región con rango internacional para captar turismo receptivo y promover el comercio de exportación de las regiones, sin depender de Lima. Realizar las inversiones a través de CORPAC en ayudas a la navegación aérea para garantizar la seguridad y economicidad de los servicios de transporte aéreo, armonizándolo con el proyecto sistema de vigilancia amazónico y nacional y sistema de protección amazónico y nacional  de defensa (SIVAN-SIPAN) para que la nueva tecnología, además de incrementar los estándares de seguridad operacional al tránsito aéreo, también funcione estratégicamente en el fortalecimiento de nuestra agricultura y la lucha contra el narcotráfico aéreo, la interceptación de aeronaves de este flagelo que viola nuestra soberanía será política de estado y se cerrará el espacio aéreo en las zonas que se detecten pistas clandestinas en el VRAEM y otros ámbitos del territorio nacional.

En Carreteras plantea: Asfaltar y rehabilitar el 100% de las vías a nivel Nacional.  Construir y Pavimentar en 5 años 4,000 km de carreteras a nivel nacional. Construir y/o rehabilitar 500 puentes a nivel nacional.

En Transporte Marítimo plantea: Impulsar con inversión nacional y extranjera de 30 mil millones de dólares el Proyecto Multimodal de la Isla San Lorenzo, con un puente por encima del mar y un Aeropuerto Low Cost, cuyo proceso en el marco de INVIERTE PE concluirá a más tardar el 2025, de tal forma que esté concluido el proyecto en el 2040, y el Aeropuerto Low Cost que compita con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en ese Perú del 2050 que esperamos recibir 30 millones de turistas por año. Desarrollar e impulsar el Rol de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU, en una nueva Geopolítica de Puertos que permita con inversión privada una flota mercante nacional. Incentivar el cabotaje para la carga nacional e internacional. Desarrollar una política de inversiones público-privada en puertos

En Transporte Aéreo plantea: Recuperar la Soberanía aérea del Perú a través de una Línea Aérea de Bandera de bajo costo con inversión privada y participación del Estado sin inversión pública, para que los 8 mil millones de dólares anuales que significan la explotación de las rutas internacionales del Perú, especialmente en Quintas Libertades, ingresen a la economía peruana y no a la chilena, y creen puestos de trabajo y desarrollo para los peruanos, garantizando la libre competencia para las empresas de aviación nacionales y extranjeras. Convertir al mercado de Transporte Aéreo peruano en Low Cost de pasajeros y carga, invitando a todos los operadores aerocomerciales del mundo a venir al Perú y desarrollar nuestro mercado para que los pasajeros de Transporte Terrestre, con la misma tarifa puedan transportarse vía aérea a todo el territorio nacional, especialmente a las Regiones de la Amazonía y el Centro del Perú, que están sin servicios aéreos o insuficientemente servidos.  Apoyar el Desarrollo de la Aviación Civil Peruana y las Políticas que permitan el crecimiento de la Industria Aérea Nacional. Revisión de las cláusulas anticonstitucionales monopólicas en los Contratos de Concesión de Aeropuertos y de otros Contratos y de la vía convencional, dejar sin efecto vía negociación las cláusulas que infrinjan la Constitución y afecten la Seguridad y Defensa Nacional. Auditar las inversiones privadas en aeropuertos y el cumplimiento de los Contratos y plazos para terminar las obras, especialmente la segunda pista del AIJCH, la Torre de Control y la nueva Terminal de Pasajeros. Apoyar el Desarrollo de las Escuelas de Aviación Civil y Aeroclubes en cada una de las Regiones del Perú y crear.

En Telecomunicaciones plantea: Redefinir el Plan Nacional de Implementación de la Red Dorsal de Fibra Óptica, hay que replantearla para que el internet sea efectivo en un 100% en el Territorio Nacional.

En Transporte Ferroviario plantea: Megaproyecto del Tren Bala Ferroviario Panamericano Norte o Tren Costero Norte-Lima-Tumbes de 1,380 Km.

Serán las nuevas generaciones quienes se tendrán que nutrir de estos ideales, principios jurídicos y valores que le lega al Perú a fin de que tal vez algún día recuperemos la Soberanía perdida en el espacio aéreo.

Fuente: La Republica

Redacción: Raymundo Hurtado Martinez.

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