Penales peruanos, misiles virales de la pandemia

0
776

(Aeronoticias).- La vida humana se enfrenta al peor desastre de la historia, toda nuestra civilización esta en peligro de extinción por culpa de la misma humanidad; el mundo creció sin tener una visión humanista y sostenida para dar paso al poder del mercado, de los poderosos y del dinero.

Somos parte de una sociedad que tienen un sistema de justicia desigual, tenemos instituciones bancarias que nos roban cobrando intereses de hasta el 300% por usar una tarjeta de crédito que el ciudadano pobre la usa para comer en tiempos de pandemia; tenemos un sistema de pensiones AFP que cautela el dinero de los jubilados, guardándola en sus propios bancos para luego ruletearnos cobrándonos tasas leoninas si queremos acceder a un préstamo para un capital de trabajo o para adquirir un pequeño departamento. Esta forma asolapada del actuar de la banca ES UN ROBO ¿De que equidad y justicia estamos hablando?

 

En el Perú, hay personas privadas de libertad porque un policía corrupto le sembró pruebas a un inocente; aún tenemos fiscales que no ven que tras un número de expediente hay un ser humano y sin importar los descargos legales actúan con desidia e incapacidad, enviando a gente inocente a prisión preventiva.

 

En las cárceles peruanas hay mujeres que por pobreza son captadas para ser Burriers y por haber ganado 5,000 soles purgan una pena de 8 años que las aleja de su familia, sin embargo el empresario, banquero y poderoso consumidor que promueve el mercado recibe la droga por delivery, por ello me pregunto QUE SOCIEDAD HIPOCRITA HEMOS CONSTRUIDO.

 

Hoy en medio de esta pandemia vemos con espanto como los altos mandos policiales peruanos han sido denunciados por compras fraudulentas, en tiempos de la peor desgracia de la humanidad.

 

Por ello, tenemos dos opciones o nos quedamos inertes y pasamos a formar parte de la legión de idiotas que según el escritor y filósofo italiano Humberto Eco es en lo que se han convertido las redes sociales, ó desde nuestro lugar de influencia proponemos, ideas, cambios , que puedan servir para construir un sistema de justicia más equitativo y humano.

 

En el Perú la población penitenciaria es de aproximadamente 95,548 internos el 45% de esta población esta en prisión preventiva y sin sentencia, gente pobre y sin justicia que no tiene dinero para costear los honorarios de un buen abogado, realidad que nos hace preguntarnos si existe realmente la justicia en el Perú o es solo una ILUSIÓN?

 

El Dr. Ñique de la Puente Past Decano del Colegio de Abogados de Lima (2009- 2010) expreso sobre el concepto justicia lo siguiente:

 

La Justicia sin amor es una parodia…” “El amor es lo que construye…” “Hay que formar gente con amor”. “La Caridad es aplicar la justicia, mas allá de la justicia legal, iluminándola con el amor, porque el amor es lo que nos permite ir más allá de la justicia legal y lo único que puede sustituir a la justicia es la Misericordia. …”La Misericordia ilumina con la fé y con la razón la mas correcta administración de justicia”.

Los penales peruanos se han convertido en misiles virales de la pendemia, que ya empezaron a disparase y nos abofetea en la cara una realidad espantosa, cruel y despiadada, hoy en los penales no funcionan los tópicos, no hay médicos, no hay medicinas, no hay visita que les pueda suministrar alivio alguno y no hay una estadística real de cuantos enfermos hay; todo ahunado a la falta de personal del INPE que al no tener materiales de seguridad personal mandilones y tapabocas ya no quieren laborar para no exponerse.

 

Ya no hay tiempo, se debe actuar de inmediato aceptando los Habeas Corpus que se están presentando al Tribunal Constitucional, agilizando los procesos de Indulto y Conmutación de la Pena y dando prisión domiciliaria a los internos con prisión preventiva; se deben realizar acciones legales, creativas y rápidas inmediatamente, hay que gerenciar oportunamente la pandemia.

 

Desde nuestro frente nos toca luchar y rebelarnos, hay que crear y romper paradigmas legales que tanto gustan a jueces y fiscales de antaño, luego pediremos cuentas, haremos nuevas leyes, hoy nos convoca el escribir la historia contemporánea del mundo, ya que el COVID 19 llego y estará con nosotros por mucho tiempo, de no hacerlo nuestro sistema de justicia peruano se convertirá en COMPLICE DE LA EXTINCIÓN HUMANA DEL MUNDO.

 

Rosy Guzmán

Periodista CPP 3,528

Doctorando en Derecho

Lima, 29 de abril del 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here