Pepín Martín Vázquez y Joselito, Medalla de Oro de las Bellas Artes

0
204

 

(Aeronoticias).- El recién fallecido Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo “Joselito”, fueron las propuestas de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para que reciban la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011. Esas propuestas, han sido  aprobadas  por el Consejo de Ministros, con otros personajes de diversos ámbitos de la cultura.

Destacamos aquí el premio a Pepín Martín Vásquez, torero sevillano caracterizado por sus grandes dotes artísticos en la década de los cuarenta e inicios de los 50, que no consolidó una mejor posición en el escalafón de su tiempo por haber sido muy castigado por las cornadas, y quien falleciera hace muy poco tiempo a edad avanzada.

Pepín Martín Vázquez y Joselito, Medalla de Oro de las Bellas Artes

En el mes de Febrero pasado llegó la noticia del fallecimiento de Pepín Martín Vásquez, torero de la escuela sevillana  cuya fama trascendió más allá de los ruedos, cuando en el cine interpretó el papel principal de la película Currito de la Cruz.

Tuve ocasión de verlo en Lima en la temporada del año 1950 en que toreó dos corridas en la Feria del Señor de los Milagros que se realizó en la Plaza Monumental de Chacra Ríos y en la extraordinaria realizada en Acho al término de la feria. Lo recuerdo vestido de morado y oro el día de su debut y vestido de celeste y oro en la cuarta corrida de feria, en esta  con el mejor cartel que se ofrecía en esa temporada, pues alternó con quienes eran las nuevas figuras jóvenes, Julio Aparicio y Miguel Báez Litri. En ambas corridas estuvo bien aunque por las características del ganado no pudo vérsele en su real dimensión. En la corrida extraordinaria volvió a vestir de morado y oro, toreando mano a mano con Luis Procuna con toros de La Viña. Cuando lidiaba al primer toro de la tarde, fue cogido al intentar a un derechazo recibiendo una cornada en el muslo derecho, debiendo retirarse a la enfermería, por lo que Procuna hubo de matar los seis toros de la tarde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here