PER

0
189

En una nota difundida hoy el Instituto  Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores  (MRREE)" afirmaron que "este logro es el fruto del  amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años  por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, a razón de que la decisión de la UNESCO de incluir a la  ciudad sagrada de Caral en la lista de patrimonios culturales de la  humanidad constituye un éxito muy importante para la cultura de Perú, señaló la cancillería peruana.  

El comunicado destaca, asímismo, que esta nominación tendrá, sin  duda, efectos positivos para la zona de Supe porque permitirá el  desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para  la sociedad actual de su entorno. 

"Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la  Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", recordó la cancillería. 

Ubicada a 180 kilómetros al norte de Lima y considerada como la  más antigua de América, la Ciudad Sagrada de Caral, fue reconocida  por la UNESCO como Patrimonio Mundial, luego de aplicar estrictos  criterios de evaluación que reconocieron el valor universal  excepcional de este importante sitio arqueológico, que fue asiento  de una civilización entre los años 3.000-1.800 antes de nuestra era.    

La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  tomada el viernes durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla (España) , se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional  de Monumentos y Sitios (ICOMOS). 

En la misma se afirma que la Ciudad Sagrada de Caral es la  representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y  complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el  período Arcaico-Tardío, con impresionantes edificios piramidales,  plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño  urbano, desarrollados durante siglos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here