Periodista chileno reconoce que el Punto Concordia marca la frontera terrestre del Perú con su país

0
228

(Aeronoticias).– El periodista chileno Hermógenes Pérez de Arce quien tiene una habitual columna en el diario digital santiaguino  El Mostrador, señala hoy que “ el Punto Concordia es el comienzo de la frontera (peruano-chilena) según el Tratado de 1929 y si el hito uno se construyó donde está, a unos doscientos noventa metros al noreste del Punto Concordia, fue porque la línea de frontera subía hasta ahí y por la simple razón de que Concordia está a la orilla del mar y si se levantaba el Hito Uno ahí el oleaje se lo iba a volver a llevar, pues más de una vez lo hizo”.

En otro párrafo el autor, que además es hombre de leyes, sostiene  que “ el desconocimiento de La Haya a la validez del Punto Concordia es insostenible”, preguntándose : “ ¿ Cómo se explica que la frontera marítima empiece en un Hito Uno que está lejos de la costa y al norte del punto acordado por ambos países en el Tratado de 1929 como inicio de la frontera terrestre…?”.

Casi al terminar su análisis confiesa : “ Hace años leí las actas pertinentes al  Tratado y comprobé los reconocimientos chilenos al hecho de que ahí comienza el límite terrestre y, por lo tanto, y por lógica elemental, también cualquier límite marítimo que hubiere”.

Concluye preguntando : “ ¿ Cuántos peruanos están dispuestos a morir por ese triángulo de cuatro hectáreas…? No sé, pero estoy seguro que son más que los chilenos dispuestos a morir por eso…si es que hay alguno”.

 

Raymundo Hurtado Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here