PERIODISTA QUE DIVULG

0
214

Mientras el video y la muerte violenta de Rodrigo Rosenberg conmocionan a Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, investiga el homicidio del abogado Rosenberg, quien antes de ser asesinado grabó ese video en el que inculpa por el crimen al presidente Colom.

Como informó el martes la prensa guatemalteca, el Gobierno de Guatemala negó la participación del presidente Colom en el asesinato del abogado Rosenberg y atribuyó a una “conspiración” para desestabilizar al país las acusaciones en su contra.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó este miércoles “enérgicamente” el asesinato de Rosenberg y rechazó las acusaciones de la propia víctima contra el presidente Alvaro Colom, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Pero el periodista guatemalteco Mario David García afirmó que Rosenberg le dijo que le “entregaba su testamento”, cuando le solicitó que grabara el vídeo en el que acusó de su muerte al presidente Álvaro Colom.

“Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales”, dijo García en el programa “Hablando Claro”, que difundió la radio guatemalteca Emisoras Unidas, según García, quien reconoció temer por su vida, la grabación la realizó a petición de Rosenberg el pasado jueves, en su residencia, en donde el abogado le aseguró: “éstos que me pueden matar no deben quedarse sin pagar por el delito cometido. Te entrego mi testamento”.

“Lo único que me preocupa es mi familia. Si me matan a mi, no quedará impune. He hecho un expediente, tengo todas las pruebas de mis afirmaciones”, le reveló el abogado a García, según su declaración.

La divulgación el lunes del video en el que Rosenberg –asesinado el domingo– afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente Colom y su esposa Sandra Torres causó estupefacción en Guatemala, donde todos los sectores exigen la verdad.

“Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)”, asegura Rosenberg en la cinta.

Rosenberg, que fue abogado de un empresario asesinado en abril, fue acribillado por desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su hogar en la capital.
Sobre el caso, el jurista Castresana afirmó que el propio Colom, en dos reuniones le pidió que investigara el crimen, a lo que accedió, no sin antes pedir independencia para realizar su trabajo.

“En ambas reuniones le solicitamos al presidente que todas las autoridades adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar que la investigación sea escrupulosamente independiente, que no está sometida a presiones, ni a recomendaciones de clase alguna”, afirmó Castresana.

Además, Castresana buscó el compromiso para que sus contrapartes (organismo judicial y Fiscalía) destinen “sus mejores esfuerzos” a esclarecer los homicidios, tanto el de Rosenberg, como el del empresario Khalil Musa y su hija.

Y es que para el jurista español, las pesquisas de los dos crímenes, por sus características, por su relevancia y por las circunstancias en las que han golpeado a la opinión pública, reúnen lo estipulado para una investigación según el mandato del ente que dirige.

Castresana también abogó por que sus contrapartes guatemaltecas estén a la altura y cierren filas para esclarecer los asesinatos, pues se trata de “hechos criminales que afectan la gobernabilidad del país, por lo que tienen que ser tratados con mucho cuidado”.

“Quisiéramos transmitir en esta hora de incertidumbre un mensaje de tranquilidad, de serenidad, a ser posible de confianza, la misión va a ser muy difícil, nosotros vamos a poner de nuestra parte”, destacó el director de la CICIG.

El periodista García dijo que aceptó la petición de Rosenberg de filmar el vídeo y hacerlo público en caso de que le pasara algo, pero que también trató de persuadirle para que buscara protección y garantizara su seguridad.   Después de la grabación, agregó García, “le entregué una copia a Rodrigo, y yo me quedé con otra”.

El domingo, tras enterarse del asesinato del abogado, García relató que entregó el vídeo a los ejecutivos de Emisoras Unidas, la radio donde difunde su programa “Hablando Claro”, para que fuera divulgado.

Rodrigo Rosenberg, un prestigioso abogado de 47 años, aseguró en la grabación que la razón de su muerte es “porque hasta el último momento” fue abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa, asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir “los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural”.

Esos negocios, precisó en el vídeo, “van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico”.

“Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom”, afirmó el abogado en la grabación.

Colom rechazó el contenido del vídeo y aseguró que se trata de una trama de “gente cobarde y rastrera”.

“Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado”, señaló Colom en su defensa.

El gobernante anunció que se instaurará una comisión de investigación en la que solicitará la participación del FBI, entre otras instancias internacionales.

"Es una buena mujer, mujer sencilla, una mujer humilde, pero lo que más me atrae de ella, aparte de su belleza física, es su fe. . . Yo creo que ella siente la misma pasión por Jesús que yo siento''.

¿Es ella el amor de su vida?
"Si no lo fuera no estaría en esta situación'' –sostuvo seriamente-.

Al final del programa, la conductora de Univisión afirmó que Cutié había "negado categóricamente'' los rumores de que Canellis, quien se sabe que tiene un hijo de 14 años, también tiene un niño más pequeño que pudiera ser de él.

La Arquidiócesis de Miami no dejó entrever el miércoles ninguna señal sobre el futuro de Cutié, que fue separado de su iglesia en Miami Beach. "La Iglesia Católica es una iglesia amante, paciente y comprensiva, y le pide a todos que recen por el padre Alberto Cutié en su camino oración'', dijo la portavoz de la Arquidiócesis, Mary Ross Agosta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here