Periodistas sin Sala de Prensa en el Aeropuerto Jorge Chávez

0
297

(Aeronoticias) Los periodistas peruanos, que hoy celebran su Día, dispusieron  de una Sala de Prensa para su trabajo al interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante más de 30 años, a partir de su creación  el, 18 de Mayo de 1971, hasta que el consorcio Lima Airport Partners (LAP) la desmanteló el 2001 en un claro atentado contra la libertad de prensa en nuestro país.

El caso fue llevado por la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) hasta la Federación Internacional de Periodistas  (FIP) que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, que tiene más de 500 mil periodistas afiliados de todo el mundo. entre éstos la totalidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que representa al gremio en el Perú.

Es de recordar que el Secretario General de la FIP, Aidan White, remitió una carta el 02 de Setiembre de 2005 al Gerente Comercial de LAP, Raynald Imbeault, pero nunca obtuvo respuesta, incluso el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se ocupó del tema en un importante foro que condujo en ese entonces el Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

Más adelante, el 15 de Febrero de 2011, el entonces gerente general de LAP, Jaime Daly recibió un cuestionario de preguntas del diario digital Aeronoticias entre las cuales figuraba el tema de la Sala de Prensa, pero tampoco hubo contestación.

¿Por qué se niega LAP a reabrir este ambiente de trabajo haciendo caso omiso al Anexo5-Apéndice 1 del Contrato de Concesión que le obliga a destinar un espacio para la labor profesional de los periodistas…?

¿Cuál es su temor si la prensa ayuda a fiscalizar cualquier acción que vaya en contra de su desarrollo, o es que considera a los periodistas como » testigos inconvenientes» a los que hay que alejar…?

Tal vez estos interrogantes puedan ser respondidos por el actual gerente general de LAP, Juan José Salmón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here