Per

0
498

El Perú tendrá un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el 2009 pese a las “voces agoreras” que dudan que ese objetivo se logre, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

 

“Vamos a tener, y yo creo que antes del fin del próximo año, el TLC con la Unión Europea pese a ciertas voces agoreras que nunca faltan”, expresó.

 

Agregó que la propuesta y la estrategia peruana se encuentran diseñadas para tener un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que va a incluir un Tratado de Libre Comercio (TLC).García Belaunde recordó que los europeos han sido claros en que pueden tener el Acuerdo de Asociación con los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con dos o tres de sus pilares: el diálogo político, la cooperación y el tratado de libre comercio.

 

Tres pilares en acuerdo de asociación

 

“Y se puede estar en el Acuerdo de Asociación sin necesidad de tomar los tres pilares”, explicó.El canciller también dijo que las condiciones están dadas para que en el curso de finales de este año y principio del próximo, el Perú pueda tener un acuerdo comercial con la República Popular China.

Incluso, resaltó que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará una visita oficial al Perú en noviembre próximo, lo cual refleja la voluntad política para lograr el convenio comercial con la nación peruana.

 

 

 

A punto de culminar negociación con Japón

 

“Y el hecho de que estamos a punto de culminar la negociación con Japón sobre un acuerdo de inversión que nos va a permitir dar siguientes pasos en esa dirección, creo que estamos simplemente consolidando nuestra proyección al mundo”, manifestó.

 

Esa estrategia –añadió- se refuerza con la iniciativa peruana de crear el Arco Pacífico para armonizar los procesos comerciales de los países ribereños y convertir al Pacífico en centro de comercio mundial.

García Belaunde formuló estas expresiones en el discurso inaugural de la conferencia internacional del Consejo de las Américas, denominado “El Perú: un país globalizado”, en la que participan representantes empresariales del Perú y Estados Unidos.

 

Voces agoreras en algunos sectores periodísticos

 

En posteriores declaraciones a la prensa, refirió que “las voces agoreras” sobre la firma del acuerdo comercial de Perú con la Unión Europea se ubica en algunos sectores periodísticos.

 

“Hay quienes que al igual que nos decían que no hacíamos lo suficiente en la estrategia para conseguir la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano, también ahora nos dicen que no estamos haciendo las cosas”, sostuvo.

 

Sin embargo, indicó que Perú ha demostrado en la práctica que posee estrategias, las pone en ejecución, y que obtiene los resultados esperados.

 

El jefe de la diplomacia peruana indicó a la agencia Andina que todo ello se enmarca en la propuesta de integración del presidente de la República, Alan García, para luchar contra la pobreza, generar empleo decente, y generar nuevas fortalezas.

 

Como resultado de ello, mencionó que Perú ha logrado la obtención del grado de inversión, la incorporación al comité de inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y ha organizados dos cumbres presidenciales.

 

“De alguna manera, estamos reafirmando un protagonismo en la región muy interesante, estamos siendo vistos desde afuera cada vez con más interés y cada vez más curiosidad por lo que estamos logrando hacer”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here