(Aeronoticias) Los mayores están más activos hoy en día y tienen un apetito por viajes e ingresos significativos para gastar, así como el tiempo libre con el que cuentan, lo que representa una importante oportunidad para el mercado de viajes, según un nuevo informe publicado por Amadeus, un socio de tecnología líder para la industria del turismo mundial.
El nuevo informe «Las tendencias y la tercera edad: cómo entender el consumidor y el viajero de mayor edad» describe con más detalles las preferencias de este grupo, incluyendo las cosas que desean en el presente y en el futuro cuando se trata de viajes.
Hasta el año 2020, la población mundial de 65 años de edad o más se triplicará hasta llegar a 700 millones, siendo que una de cada seis personas mayores será estadounidense. Teniendo en cuenta este potencial de mercado significativo, Amadeus ha recopilado datos sobre las opiniones de los viajeros de mayor edad hoy en día, a través de una combinación de análisis de tendencias, la investigación documental y entrevistas con los grupos de viajeros frecuentes de 50 años o más en cuatro países: en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Francia y Alemania.
Cuatro tendencias principales fueron identificadas en el informe como importantes características y tomadas en consideración para satisfacer las necesidades únicas del viajero de edad avanzada:
1. Desafiando viejos supuestos: Los adultos mayores son jóvenes de corazón y no se consideran «viejos». Finalmente, sienten que disponen de tiempo, energía y de recursos financieros necesarios para explorar y probar cosas nuevas. Un viaje se convierte en algo impulsado por la expectativa de una nueva experiencia, y los mayores tratan de pasar su tiempo de manera más significativa. Es decir, no hay ninguna solución universal que satisfaga a todos.
2. Realizarse frente a poseer algo: A las personas mayores poco les importa cuántos bienes materiales más van a adquirir; al contrario, su satisfacción se mide por las experiencias agradables que han tenido en la vida. Los mayores valoran el turismo para «hacer algo» en vez del turismo para «visitar lugares»; son activos, desean aprender, descubrir y encontrar entusiasmo en nuevas experiencias en lugar de tener más pertenencias.
3. Dejar un legado: Los mayores más activos sienten que están en una mejor posición económica que sus hijos y quieren compartir experiencias que puedan enriquecer a toda su familia. Ellos están buscando actividades altruistas, y a su ver, el «volunturismo», mezcla de voluntariado con las actividades del turismo, es una forma de contribuir activamente en beneficio de la sociedad.
4. El uso de la tecnología: En un mundo donde la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, los mayores la ven como un medio y no un fin en sí misma. El uso excesivo de la tecnología para estar «siempre conectados» no es aceptable para ellos; aprecian la interacción humana y los profesionales del turismo que les ofrezcan un servicio personalizado y les transmitan una sensación de confianza y seguridad.
«Los viajeros de mayor edad más activos quieren realizarse haciendo las cosas que están en su lista de deseos y dejar un legado para sus familias. El viaje es una parte central de estos planes y nuestra industria está en una buena posición para ayudarlos a lograr a hacer realidad sus sueños. Pero es importante tomar sus preferencias en cuenta cuando desarrollamos nuevos productos y servicios para este grupo», dijo Scott Alvis, Director Ejecutivo de Marketing, de Amadeus Norteamérica.
Para aquellos que quieren llamar la atención de este grupo de clientes, es necesario entender de qué manera cambian sus preferencias, así como sus actitudes frente a la vida, a las redes sociales y a sus contactos «online» y «offline» con las personas. A diferencia de las generaciones más jóvenes, los mayores no ven las nuevas tecnologías en línea como sustitutos para la interacción humana y consideran que las personas son los verdaderos expertos. Cuando se trata de nuevas tecnologías, establecer un equilibrio entre los recursos «online» y «offline» que permitan a las personas mayores elegir cómo quieren acceder a ellos, será esencial para el éxito.
El informe posibilita conocer las preferencias únicas y las expectativas previas de los mayores sobre otros temas, como por ejemplo, precios, servicios, flexibilidad, comodidad y apoyo en sus viajes. También describe cómo la industria del turismo puede servir a los viajeros de mayor edad— desde la búsqueda de servicios, la planificación de sus viajes, el momento de hacer las reservas, durante el período y después de sus viajes.