Perú: Arequipa tendrá su primer aeropuerto cívico militar

0
114

(Aeronoticias).- De carga y pasajeros. General FAP y presidente regional confirmaron que nuevo terminal aéreo se ubicará en la base aérea de La Joya. Su construcción iniciaría el próximo año.

El nuevo aeropuerto de Arequipa estará ubicado en terrenos de la base aérea de La Joya, a una hora y media de la ciudad. Será el primer terminal aéreo cívico-militar del Perú, similar al que existe en Iquique (C      hile), confirmó el presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén.

La autoridad regional explicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estudiaba dos posibles opciones para la ubicación: Majes y La Joya, sin embargo se concluyó que parte de la propiedad de la base aérea (Nº4) es «estratégicamente la más adecuada» para la movilización de carga y flujo de pasajeros que soportará Arequipa en los próximos años.

Doble función

La concepción del nuevo terminal aéreo contempla el funcionamiento paralelo de la actividad civil y militar.

De acuerdo al comandante general del Ala Aérea Nº 3,  Jorge Luis Chaparro Pinto, el terminal «comercial» se ubicará en la parte sur de la base aérea, mientras que la zona norte seguirá acogiendo a la fuerza armada. La administración de ambos terminales sería distinta: la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, definirá el control de las aeronaves comerciales, mientras que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tendría a su cargo la zona militar.

El proyecto del MTC considera la construcción de un aeropuerto de 30 mil metros cuadrados con capacidad para soportar 5 millones de pasajeros al año y con una inversión de S/.247 millones.

La nueva obra pretende aliviar las limitaciones por las que atraviesa el actual terminal aéreo Alfredo Rodríguez Ballón -concesionado a Aeropuertos Andinos-, que durante el 2013 soportó el flujo de un millón 410 mil pasajeros.

¿Con el nuevo aeropuerto, el actual desaparecerá? Se le preguntó a Guillén.  «La demanda será la que defina esa situación», respondió.

 

Fuente: larepublica

Foto: larepublica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here