Perú debe apoyar política aérea ‘Low Cost’

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(Aeronoticias).- La línea aérea de bandera del Perú tiene que tener su partida de nacimiento dentro de una concepción, de un Estado promotor del bien común que crea las condiciones para la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional de bajo costo para que una línea aérea de bandera sea la designada para llevar servicios a un amplio sector del mercado que actualmente está sin servicios aéreos o insuficientemente atendido o es servido por el transporte terrestre, dijo Julián Palacín Fernández al programa «Habla el Pueblo» de canal 11.

El requisito fundamental para convertir a esta organización en línea aérea de bandera es la voluntad política del Estado y la designación a través de un dispositivo legal para ser titular de los derechos aerocomerciales del Perú.

El predictamen de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú en la gestación de la línea aérea de bandera que hemos venido asesorando recayó en los proyectos de ley 3137/2008 y 3519/2009-CR que establece que la aerolínea a crearse “Aerolíneas del Perú” ejercerá la preferencia, el ejercicio de los derechos de tráfico a nivel internacional y podrá negociar con las líneas aéreas nacionales e internacionales las rutas asignadas por el Estado titular de los derechos de tráfico, que el Perú intercambia a derecho internacional a través de convenios aéreos bilaterales, actas o memorandums de entendimiento entre autoridades de aeronáutica civil, resaltó el especialista.

Destacó que la designación de rutas o frecuencias o derechos aerocomerciales nacionales e internacionales a favor de la línea aérea de bandera se hará conforme a lo establecido en el Art. 98 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su Reglamento.

Podemos afirmar que el Perú hoy no tiene línea aérea de bandera, los dos operadores internacionales LAN PERÚ y TACA PERÚ son líneas aéreas designadas en razón a que sirven las rutas internacionales y operan como empresas peruanas de capital mayoritariamente extranjero nuestros derechos de tráfico.

Lo que busca la corriente de opinión que defiende la necesidad de que el Perú tenga una línea aérea de bandera es que se de nacimiento a una empresa de aviación de bajo costo que pueda a través de servicios seguros, eficientes y sumamente económicos llegar a sectores de mercado de bajos ingresos que hoy tienen como única posibilidad el servicio de transporte terrestre, afirmó el consultor del proyecto de la línea aérea de bandera Julián Palacín Fernández.

Creemos que la línea aérea de bandera del Perú promovida por el Estado y manejada por el sector privado puede ofrecer un servicio que permita satisfacer las necesidades de millones de personas de ser transportadas de un lugar a otro al mejor precio, “sin tener que pagar forzosamente por servicios adicionales que no generan valor para ellos“.

Cabe agregar que la experiencia más reciente de un país que ha fundado su línea aérea de bandera es Bolivia, quien a través de la empresa estatal Boliviana de Aviación BOA luego de dos años de operaciones tiene el 50% del mercado y sus utilidades superan los 2.2 millones de dólares, expreso el consultor Palacín Fernández.

En el Perú quienes sostenemos la necesidad de contar con una línea aérea de bandera, dijo Palacín, lo hacemos bajo la premisa de un Estado promotor que de el respaldo inicial de la ley autoritativa, que el capital que aporte lo recupere en 10 años y que el sector privado nacional e internacional invierta dentro de un desarrollo empresarial en el que se debe aspirar a que las acciones de la línea aérea de bandera del Perú coticen en la bolsa de Nueva York.

Perú debe apoyar política aérea 'Low Cost'

 

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