Perú debe seguir experiencia exitosa de línea aérea de bandera de Bolivia

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(Aeronoticias) El gobierno boliviano del presidente Evo Morales creo la línea aérea estatal Boliviana de Aviación BOA, que el 29 de marzo de 2011 cumplió dos años de operaciones con un posicionamiento de más de más del 50% del mercado y casi un millón de pasajeros transportados, lo que le permite a Bolivia tarifas aéreas accesibles y más competencia en beneficio del usuario.

La línea aérea de bandera de Bolivia “BOA” ha logrado utilidades a la fecha de más de 3 millones de dólares con servicios seguros, eficientes y económicos.

El gobierno boliviano invirtió 15 millones de dólares que se recuperarían en el 2014, sin embargo el éxito alcanzado prevee que en el 2012 el Estado boliviano pueda recuperar su inversión.

En el Perú, en el 2009, se impulsó la creación de la línea aérea de bandera en dos proyectos de ley en la bancada Alianza Parlamentaria y la bancada Nacionalista, el consultor de este último proyecto fue el jurista Julian Palacín Fernández del Estudio Jurídico Palacín, quien ha escrito un libre sobre el modelo de línea aérea de bandera peruana de bajo costo que plantea traer la experiencia europea low cost al Perú y luego extenderla a los países de América Latina para que millones de personas que hoy no pueden acceder al transporte aéreo puedan tener las tarifas sumamente bajas que hoy cobran las aerolíneas de bajo costo en Europa.

El proyecto peruano plantea capitales mixtos en nuestra línea aérea de bandera y le da al sector privado un rol importante dentro del proyecto, en donde el consultor Palacín, recomienda la operación de ser posible de vuelos de punto a punto, estandarización de flota, utilización de billetes de pasajes electrónicos únicamente, eliminación del servicio gratuito de catering abordo, la utilización de aeropuertos secundarios low cost y la implementación del programa uso total que para este proyecto significa otorgar sujeto a espacio la capacidad ociosa de las aeronaves al Estado para que haga ayuda social y de esta forma facturar parte de este servicio para ir devolviendo al Estado la inversión.

En el mes de setiembre se presentará en el Perú el libro “Línea Aérea de Bandera de bajo costo” del autor Julian Palacín Fernández, que en 600 páginas analiza la historia de las aerolíneas de bajo costo, los vuelos internacionales, el modelo peruano propuesto, las exitosas aerolíneas de bajo costo que hoy operan en el mundo, el cambio en la visión aeropolítica que se requiere de los Estados para implementar este sistema y el plan estratégico de la línea aérea de bandera del Perú, que inicialmente se ha denominado “Aerolíneas del Perú”. En el libro se estudia la experiencia boliviana y se destaca como uno de los aciertos más importantes del gobierno del presidente Evo Morales, la creación de “BOA”, lo que a juicio del autor le permite al país altiplánico prestar servicios de transporte aéreo, seguros, eficientes y económicos con tarifas sociales en rutas nacionales.

América Latina está despertando a través de sus líderes de opinión en aviación civil en la necesidad de estudiar los fenómenos de la aviación mundial y la inserción en nuestra Región, es por ello que las experiencias de Norteamérica con Southwest Airlines, Irlanda con Ryan Air son ejemplos a estudiar en estrategias para que los países puedan tener servicios aéreos de bajo costo.

El Perú con este proyecto sería el primer país de la Región que empezaría una reingeniería en su aeronáutica civil, y aeroportuaria para permitir que en los próximos años seis millones de pasajeros, que hoy se movilizan vía terrestre con una tarifa del 20% diferenciada pueda acceder al transporte aéreo y ese es la tesis del libro que ha concitado mucha atención en la Región Sudamericana.

Perú debe seguir experiencia exitosa de línea aérea de bandera de Bolivia

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