Perú deja de captar $3,000 millones de dólares en inversiones hoteleras por inexistencia de incentivos

0
236

(Aeronoticias).- En los últimos tres años, el Perú ha dejado de captar aproximadamente US $3,000 millones de dólares en inversiones hoteleras extranjeras al no tener una legislación promotora de inversiones en este rubro y la inexistencia de una seguridad jurídica a ese rubro, manifestó el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena.

“La inversión hotelera oscila entre 18 a 24 meses. Esos son los plazos que se manejan. Al no haber estas inversiones en el Perú, éstas se van a otros países”, explicó.

Canales Anchorena dijo sin embargo, que a pesar de no tener los adecuados incentivos, hay un crecimiento y desarrollo hotelero de nuestro país.

“En el mundo, hay dinero y hay intenciones de invertir porque (inversionistas hoteleros) están en la búsqueda de oportunidades. En el Perú, no hay seguridad jurídica para el respeto de los documentos administrativos, la volumetría, la demora en el otorgamiento de las licencias de construcción y las autorizaciones de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) para la apertura. Eso genera un ambiente inadecuado para la inversión”, sostuvo el líder empresarial. 

Agregó que en la actualidad, la mayor inversión hotelera es nacional y se deja de recibir inversiones principalmente de los Estados Unidos y países europeos.

“En consecuencia, falta una mayor oferta hotelera y teniendo en cuenta los altos índices de ocupación existentes en el Perú, genera una oportunidad para que haya una inversión hotelera importante, ya que hay espacio para más hoteles”, aseguró.

Asimismo, Canales Anchorena quien participará a partir del martes, 29 de enero en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2013) en Madrid (España), manifestó que en los últimos tres años, no se registró presencia alguna del Perú en este evento, teniendo en cuenta que en dicha cita tiene como fin impulsar “La exportación de «know-how» español de gestión hotelera a Iberoamérica”.
Perú deja de captar $3,000 millones de dólares en inversiones hoteleras por inexistencia de incentivos
Cabe indicar que al CIMET 2013 asistirán los Ministros de Turismo de América Latina y de los Presidentes de las Organizaciones Empresariales del Sector Turístico español, así como  un centenar de los principales empresarios del turismo en España.

“Solamente la Cámara Nacional de Turismo asistirá a CIMET 2013 como participante en el debate de iniciativas legislativas. Lo que hacemos es observar los avances legislativos de México, Costa Rica, Colombia y como atraen sus inversiones, ya que se presentarán nuevas tendencias”, adelantó.

Al respecto, informó que se captarán dichos avances para luego transmitirlas a nuestra autoridad (ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot) a fin que analice los ejemplos de los mencionados países “y ojala, puedan ser replicados en el Perú”.

El titular de CANATUR adelantó que tras su participación en CIMET 2013 y en la XXXIII Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013) a desarrollarse en España, el gremio empresarial entregará formalmente al ministro Silva Martinot una propuesta conjunta a fin de concretar estímulos a la inversionista hotelero internacional.

De otra parte, el presidente de CANATUR informó que durante su participación en FITUR 2013, uno de los principales objetivos es crear alianzas estratégicas para fortalecer la XX  edición del Perú Travel Mart (PTM 2013) y captar nuevas empresas para el referido evento a desarrollarse en Lima en mayo próximo.

“Nuestro objetivo es captar un mayor número de empresas de Rusia, de países asiáticos y árabes, así como fortalecer nuestro crecimiento con Estados Unidos y Brasil”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here