Perú denuncia a Repsol ante el Consejo Permanente de la OEA por derrame de petróleo

Inicialmente, la empresa española mintió sobre la cantidad de crudo derramado. Ahora se sabe que más de 10.000 barriles ya se esparcieron desde Ventanilla hasta la ciudad de Chancay.

0
211

(Aeronoticias): El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció ante el Consejo Permanente a la española Repsol por el daño ambiental y económico causado en la costa peruana como consecuencia del derrame de petróleo que inició el pasado 15 de enero.

Según se informó este miércoles 2 de febrero, a través de Twitter, Forsyth indicó que el país andino se encuentra “frente a un escenario sin precedentes en su historia”, y resaltó que el Gobierno de Pedro Castillo “evalúa una drástica sanción, y viene realizando sus mayores esfuerzos por la recuperación de los ecosistemas dañados”.

Además, el embajador nacional solicitó a la organización internacional que se incluya en la agenda de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente el abordaje de esta catástrofe ambiental ocurrida en el mar peruano.

Este hecho ha sido calificado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos años”, por el Gobierno peruano, por lo que el Ejecutivo decidió paralizar las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en La Pampilla.

Inicialmente, la empresa Repsol aseguró que se trataban de 0.16 barriles de petróleo. Sin embargo, tras las investigaciones, la cifra subió a 6.000 y, finalmente, admitieron que fueron más de 10.000 cilindros los que han causado afectación a fauna y a trabajadores a lo largo de, al menos, 50 kilómetros de costa, desde Ventanilla hasta Chancay.

El 77% de peruanos cree que Repsol es responsable del derrame de petróleo

El 77% de peruanos considera que Repsol sí es el principal responsable del peor desastre ecológico registrado en Lima. Esta cifra está muy por encima de quienes creen que el Estado o la Marina de Guerra son culpables. El número fue elaborado para La República por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En cuanto a las labores de limpieza, el 46% considera que la firma española no está haciendo nada frente a este problema ambiental. El otro 45% cree que se está haciendo algo, pero que no es suficiente.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here