Perú: Descubren la primera contaminación del aire a gran escala

0
235

(Aeronoticias).- Científicos revelaron pruebas de la explotación en las minas de plata en condiciones extremas, conservadas en una capa de hielo en los Andes peruanos.

 

Según los estudios, después de vencer al Imperio Inca, los conquistadores españoles buscaron satisfacer su ansia de riqueza forzando a la población local a trabajar en las minas de plata en condiciones extremas que cobraron muchas vidas en el siglo XVI.

 

La explotación se realizó en las minas montañosas de Potosí en Bolivia, que eran la fuente más rica de plata del mundo. Mientras que los incas habían extraído plata durante mucho tiempo, un nuevo método de procesamiento introducido por los españoles en 1572 aumentó drásticamente la producción, al tiempo que liberó polvo de plomo y otros contaminantes a la atmósfera.

La contaminación cayó sobre toda la región, incluyendo el glaciar Quelccaya, ubicado unos 800 kilómetros al noroeste, en el sur de Perú. El proceso de refino de los españoles implicaba pulverizar el mineral de plata, que contiene plomo y plata, lo que dejaba escapar polvo metálico a la atmósfera.

El polvo se mezclaba con mercurio y la plata era separada por calentamiento de la mezcla para permitir que el mercurio se evaporara. En un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos dijeron que perforaron en el glaciar a unos 5.600 metros para aprender acerca de la contaminación del aire en el pasado.

La edad del hielo se determinó con precisión, ya que se estableció en capas discernibles causadas por la alternancia anual entre las estaciones secas húmedas y polvorientas.

Los contaminantes generados por las operaciones de plata de la época colonial española del siglo XVI hasta el siglo XVIII consistieron principalmente en plomo, pero también había arsénico y otros elementos.

Los investigadores calificaron el descubrimiento como la primera más temprana de contaminación humana del aire a gran escala producida en América del Sur, comenzando más de dos siglos antes de la revolución industrial.

 

Fuente: peru.com

Foto: peru.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here