Perú espera compromiso chileno de erradicar espionaje, afirma canciller

0
41

(Aeronoticias) El canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró este lunes que el Perú espera de parte de Chile un firme compromiso de que erradicará todo acto de espionaje en la relación bilateral.

Tras presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que si bien la actual crisis es un tema serio entre ambos países, también puede generar la oportunidad de desterrar esas prácticas.

“Al mismo tiempo, esta crisis genera la oportunidad de erradicar ese tipo de prácticas en la relación bilateral. Nuestra relación está tan avanzada que estas no son necesarias”, recalcó en declaraciones a la prensa a su salida de la referida instancia parlamentaria.

Gutiérrez ratificó, igualmente, que en este momento la posición peruana respecto al escándalo del espionaje chileno es la de esperar satisfacciones.

Reiteró que el embajador peruano Fernando Rojas permanecerá en Lima hasta que se reciba una satisfacción de parte de Chile.

Perú retiró a su representante diplomático de Santiago al considerar que la respuesta chilena a la denuncia sobre espionaje no resultaba satisfactoria.

La máxima autoridad de Torre Tagle señaló, asimismo, no creer que haya alguna represalia contra los peruanos residentes en Chile, pues los vínculos entre los dos países siguen firmes a pesar de la situación actual.

Gutiérrez fue convocado este lunes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para detallar el estado de las relaciones bilaterales luego de suscitado este caso.

La reunión se realizó en privado, por la naturaleza del tema abordado.

Consultado respecto a la propuesta del expresidente del Parlamento Daniel Abugattás (NGP) de establecer restricciones económicas a Chile por este tema, Gutiérrez mencionó que el referido legislador estuvo presente durante la sesión.

“Le dijimos que la política exterior la dirige el Presidente de la República y es este quien determina hacia dónde se orienta”, indicó el canciller.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here