Perú espera producir más 55,000 toneladas de quinua durante el 2014

0
158

(Aeronoticias) La cosecha de quinua, que actualmente se cultiva en diferentes regiones de la sierra y costa peruana, superaría las 55,000 toneladas de producción durante el año 2014, estimó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benítes.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del Minagri calculó que el incremento de la producción de quinua será del 10 por ciento con relación a la cosecha del año pasado, cuando se llegó a las 50,000 toneladas.

Sostuvo que existe un gran interés de empresas peruanas y extranjeras en apostar por la comercialización de la quinua y que eso promoverá que la oferta de este producto crezca velozmente.

Benites dijo que las nuevas técnicas agrarias permitirán mantener la gran variedad de quinua existente en la sierra, y que en la costa se han logrado producciones de hasta 6 toneladas de quinua por hectárea.

«Esperamos que esto se convierta en una opción importante para que el país pueda insertarse en un mercado de granos que es amplio y que permitiría también lograr rentabilidades importantes», subrayó.

El titular del Minagri reiteró incluso que el avance del cultivo de la quinua en diferentes zonas de la costa del Perú puede significar la sustitución de otros cultivos como el arroz y otros que demandan demasiada agua.

«En Piura, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados, se ha cosechado quinua con buenos resultados. También en Lambayeque, y esperamos que esto se convierta en una opción para la costa», anotó.

Por ejemplo, indicó que en determinadas regiones de la costa como Piura, se llega a usar hasta 19,000 metros cúbicos de agua por hectárea de arroz, mientras en Lambayeque el promedio de consumo del recurso hídrico destinado a ese cereal oscila entre 10,000 a 12,000 metros cúbicos.

«En cambio el cultivo de quinua demanda una menor cuota de agua que oscila entre 4,000 a 5,000 metros cúbicos por hectárea, de acuerdo al tipo de suelo», añadió. Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here