PERÚ ESPERA QUE CHILE CON PRUEBAS SOBRE ESPIONAJE ESTABLEZCA RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

0
174

El canciller José Antonio García Belaunde comentó esta mañana que el Perú espera que las autoridades chilenas, con las pruebas documentadas en la mano, establezcan responsabilidades y se sancione a quienes estén implicados en el caso de espionaje. El titular de Torre Tagle dijo estar convencido que las autoridades chilenas actuarán respetando los procedimientos, especialmente, luego que el remita las pruebas del caso espionaje a favor del país del sur, donde está comprometido el suboficial Víctor Ariza Mendoza.

«No se trata de disculpas, se trata de que se establezcan responsabilidades y se sancione a quien deba sancionarse”, subrayó en Frecuencia Latina. Refirió que, de acuerdo a las investigaciones, se tienen indicios de las personas que en Chile mantuvieron contacto con Ariza. García Belaunde mencionó que, entre la documentación que se enviará a Chile, se incluyen pruebas respecto a que Ariza recibía 3 mil dólares mensuales que proveían de Santiago, y que él entregaba información reservada.

PERÚ ESPERA QUE CHILE CON PRUEBAS SOBRE ESPIONAJE ESTABLEZCA RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

 

“Este señor entregó a Chile documentación secreta de las fuerzas armadas, más en el orden de los planes (estratégicos)”, apuntó. Más adelante, el ministro de Relaciones Exteriores estimó que el proceso electoral en Chile está influyendo en la reacción de sus autoridades y de algunos dirigentes políticos de negar tajantemente la posibilidad de una investigación.

“Lo normal hubiera sido que digan: este gobierno no tiene nada que ver, pero este gobierno va a investigar”. “Lamentablemente el tema del Perú ha estado flotando en el ambiente electoral chileno. Por eso esas reacciones”, remarcó.

De otro lado, dijo esperar que con la renovación de autoridades gubernamentales en Chile, exista un cambio de actitud sobre las relaciones que deben mantenerse con el Perú. “Yo espero que cambie, porque todos sabemos que el recurso de una solución pacífica es lo debe hacerse cuando hay una diferencia”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here