Perú habría entregado sus cielos a Chile

0
55

(Aeronoticias).- Las negociaciones aéreas entre Perú y Chile se llevaron a cabo el 06 y 07 de abril como si fueran un secreto de Estado, la Dirección de Aeronáutica Civil del Perú que depende del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, como primer síntoma no invitó como observadores a esta ronda de negociaciones a las líneas aéreas 100% peruanos, rompiendo una tradición de años en las que todos los ministros de Transportes con transparencia participaban  en estas negociaciones a las líneas aéreas y a las instituciones representativas.

Fuentes del sector nos informan que se habrían otorgado quintas libertades a Chile, lo que significa que este país podrá disfrutar las rutas que le habría regalado el Perú sin reciprocidad y cobrarle a LAN AIRLINES.

Debemos recordar, que después de las quintas libertades todas son quintas, es decir muchos autores hablan de la sexta, la sétima cuando en realidad todo es lo mismo.

Perú habría entregado sus cielos a Chile

Al Perú no le interesa las quintas o sextas libertades más allá de Chile, expertos consultados consideraron que el acuerdo debía intercambiar terceras y cuartas libertades, de esta forma el mercado peruano, especialmente Estados Unidos quedaba para las líneas aéreas peruanas.

En los próximos días, luego de que se tenga el texto del documento tendrán que pronunciarse los sectores interesados, por lo pronto si el Perú le hubiera otorgado quintas o sextas libertades a Chile, el Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo, director de la DGAC, estaría desaprobado en su gestión y creemos que el 28 de julio el nuevo gobierno lo tendría que cesar automáticamente previa investigación de su gestión y la de sus antecesores, especialmente la de Carlos Puga Pomareda ex director de Aeronáutica Civil y ex viceministro de Transportes, hoy funcionario de ProInversión que firmo el lesivo convenio aéreo Perú-Chile en marzo de 2007, en donde le regalamos a Chile el mercado norteamericano sin ninguna reciprocidad y sin exigir las compensaciones económicas que establece la Ley de Aeronúatica Civil del Perú.

Cabe agregar, que los sucesivos ministros de Transportes y algunos directores de aeronáutica civil, permitieron que durante años pilotos de la Fuerza Aérea chilena FACH piloteen en el espacio aéreo peruano aeronaves de LAN sin carnet de extranjería, lo cual realmente es indignante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here