Perú incrementará en 50% áreas naturales protegidas para favorecer el turismo

0
154

(Aeronoticias).- El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) señaló hoy que espera incrementar en 50 por ciento el número de áreas naturales protegidas para que sean aprovechadas por el turismo, a través de una mayor difusión de los atractivos de estas zonas, tanto a nivel nacional como internacional.

El jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, explicó que existen 75 áreas naturales protegidas (ANP) a cargo de la institución, y que de este total solo 15 son aprovechadas para el turismo.

“La idea es incrementar paulatinamente esta cifra y que a fines del actual gobierno podamos incrementar este número en 50 por ciento”, declaró.

Para ello, la institución está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Esperamos que no solo se visiten las áreas conocidas sino las que todavía no tienen el flujo regular de turistas pero que son igualmente importantes”, manifestó.

Adelantó que la próxima semana viajará a Colombia para asistir a un foro internacional donde participarán países del Asia del Este para promocionar el turismo en la Amazonía aprovechando que es una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.

Sernanp también está trabajando con Mincetur en la mejora de la seguridad en las áreas para proteger a los turistas que visitan las zonas.

Recordó que las áreas naturales protegidas del país registraron un récord histórico de visitas en 2011 al recibir a más de un millón de turistas, siendo el santuario incaico de Machu Picchu el preferido.

Del mismo modo, señaló que Surnanp busca promover el establecimiento de compromisos con las comunidades que viven en las áreas naturales protegidas para garantizar la conservación de los ecosistemas.

“Queremos que entiendan que un área natural protegida no es una carga, al contrario, es beneficio a través de la conservación. En la medida que conservemos las áreas naturales protegidas la población que vive en su interior se va a beneficiar aún más”, subrayó.

Reportó que las áreas naturales protegidas cuentan con 600 guardaparques para un total de 18 millones de hectáreas.

“Entonces cada guardaparque tendría que conservar 300 mil hectáreas, lo cual es imposible. Por ello estas alianzas estratégicas con las poblaciones locales nos permiten que la labor sea exitosa”, acotó.

Finalmente, detalló que además de las 75 áreas protegidas a cargo de Sernanp, existen 141 áreas regionales y privadas, y que todas en su conjunto representan el 17 por ciento del territorio nacional.

(FIN) LVT/AQR

Agencia Andina.

Perú incrementará en 50% áreas naturales protegidas para favorecer el turismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here