Perú le gana a Brasil en crecimiento económico

0
204

(Aeronoticias) Las economías de Perú, Chile y Colombia crecieron más del doble de rápido que Brasil en 2011, y se espera que al cierre del 2012 tengan una expansión similar que las colocará por encima de las cifras que obtenga la economía brasileña, señaló hoy un informe internacional.

El informe elaborado por Reuters agrega que el rápido crecimiento de los países mencionados hizo que los analistas miren, nuevamente, el poco desarrollo que obtuvo Brasil, cuya economía relativamente cerrada y con altos impuestos, marcha ahora debajo de su potencial. Añadió que los funcionarios de estos tres países explican que se han beneficiado de sus bajas cargas de deuda pública, de los excedentes fiscales que les permiten invertir fuertemente y de una búsqueda agresiva de acuerdos de libre comercio con países desarrollados.

En Brasil, la política ha obstaculizado en ocasiones ambiciosas reformas fiscales para eliminar el déficit en un país con poderosos sindicatos del sector público, agrega el reporte.

Añadió que los economistas coinciden que Brasil crecerá en torno al 3.3% este año; Perú espera crecer hasta 6% y Colombia está tan seguro de su expansión que el Banco Central ha subido de manera agresiva las tasas de interés. «En las economías abiertas, como Perú, hay un menor número de distorsiones en el mercado, a diferencia de las economías que tienden a cerrarse y crear nuevas barreras artificiales», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Añadió que eso también significa que la capacidad de las empresas en las economías abiertas para adaptarse a un contexto de competencia internacional es mucho mayor. Andina

eco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here