Perú necesita el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para 50 millones de pasajeros en el 2030

Julián Palacin plantea una Geopolítica de Aeropuertos que obligue a LAP a construir la 2da pista de aterrizaje del AIJCH, el nuevo Terminal y la Torre de Control antes del 2022 y el desarrollo con inversiones de la infraestructura aeroportuaria nacional.

0
737
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con nuestro símbolo, la aeronave Bleriot con la que Jorge Chávez fue el 1er hombre en el mundo en cruzar Los Alpes franceses en 1910

(Aeronoticias) El Abogado del Estudio Jurídico Palacin Abogados, especialistas en Derecho Aéreo y Aeropuertos, Julián Palacin Fernández, quien fuera Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), expresó que a nivel latinoamericano el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) ocupa el 5to lugar en tráfico de pasajeros con 23 millones de pasajeros al año después del Aeropuerto Internacional de México con 50 millones por año; el Aeropuerto Internacional Guarulhos de San Pablo, Brasil, con 43 millones de pasajeros al año; el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, con 24 millones de pasajeros al año.

Al respecto expresó, que cuando se concesionó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Callao, Perú (AIJCH), el 14 de diciembre del 2001, teníamos un tráfico de poco más de 4.5 millones de pasajeros con una sola pista de aterrizaje y la razón de la concesión al sector privado de nuestro primer Terminal Aéreo, fue la construcción de la segunda pista de aterrizaje del AIJCH y el nuevo Terminal, para lo cual se tenían que entregar el 100% de los terrenos.

Aeropuerto de Paris atendió 105 millones de pasajeros en el 2018

Los Ministros de Transportes y Comunicaciones hasta el 2017 no entregaban el 100% de los terrenos porque había un proceso judicial de expropiación, sin embargo, se fueron expropiando áreas en las que pudieron hacerse muchísimas obras aeroportuarias a cargo de LAP como las rampas de estacionamiento y otras que hubieran ayudado y fue el 14 de octubre del 2018, la fecha en el que el Presidente de la República del Perú Martín Vizcarra, entregó a Lima Airport Partners el 100% de los terrenos para construir las obras aeroportuarias pendientes de ejecutar por LAP de acuerdo al Contrato de Concesión del AIJCH. Lima Airport Partners tuvo utilidades netas por 539 millones de dólares entre el 2001 y 2019.

A partir del 14 de octubre del 2018, el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), tenía 2 años para construir la segunda pista de aterrizaje, el nuevo Terminal y la nueva Torre de Control, sin embargo Lima Airport Patners (LAP) envío la Carta LAP-GRE-C-2020-0371 a OSITRAN , que le pide al Gobierno peruano ya no construir o diferir las obras aeroportuarias.

Aeropuerto de Dubai atienda 88 millones de pasajeros por año

La congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez originó más de 100 millones de dólares de pérdidas a la industria aérea

Es importante resaltar, dijo Julián Palacin Fernández, que con el aumento de tráfico de pasajeros en el AIJCH entre del 2017 al 2019, las líneas aéreas que llegaban al AIJCH por la falta de una segunda pista tenían que sobrevolar en algunos casos hasta media hora con sobrecostos en los gastos de gasolina de aviación y molestia a los pasajeros y lo mismo sucedía al salir, en consecuencia la única salida era que el concesionario LAP cumpla antes del 2020 con la construcción de la segunda pista del AIJCH, habida cuenta que lo precedía el éxito empresarial de haber tenido en la explotación del AIJCH 539 millones de dólares de utilidades en el periodo 2001-2019. Lima Airport Partners tuvo utilidades netas por 539 millones de dólares entre el 2001 y 2019.

Necesitamos un Aeropuerto Internacional para 50 millones de pasajeros

Julián Palacin expresó que, el tráfico aéreo de y hacia el Perú a partir del 2021 se recuperará y que en el 2030, habrá un movimiento de pasajeros en el AIJCH de 50 millones por año, lo cual exige planificadamente una nueva geopolítica de aeropuertos en donde se termine de construir el Aeropuerto de Chinchero en Cusco, que tendría capacidad para 6 millones de pasajeros, se mejore la infraestructura aeroportuaria del país y se comience a pensar en un segundo Aeropuerto Internacional para Lima, que podría construirse en la Isla San Lorenzo con un puente encima del mar, este aeropuerto de la Isla San Lorenzo podría atender a unos 10 millones de pasajeros, ya que el Perú país milenario y con una cultura ancestral en el 2050, podría llegar a atender entre sus 2 aeropuertos en Lima más de 50 millones de pasajeros.

La Torres de Control del AIJCH en construcción


En el mundo hoy tenemos que hasta el 2019 el Aeropuerto de Atlanta en Estados Unidos atiende más de 104 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Bejing en Pekín 101 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Dubai 88 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Tokio 86 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Los Ángeles 85 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Chicago 80 millones de pasajeros; el Aeropuerto de Londres 75 millones de pasajeros y el Aeropuerto Internacional de Jorge Chávez de Lima, Perú, 23 millones de pasajeros con los problemas de congestionamiento por tener solo una pista de aterrizaje.

El Perú piensa en su futuro y exige que los concesionarios privados de aeropuertos cumplan los compromisos de inversión aeroportuaria.
Consideramos que el diseño de una geopolítica de Aeropuertos del Perú con miras al 2100 , en donde seguramente vamos a tener el tráfico que hoy tiene, por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con 82 millones de pasajeros, pasa por repensar nuestros problemas de infraestructura aeroportuaria y ayudas a la navegación aérea, es decir, el control del tránsito aéreo, radiocomunicaciones aeronáuticas y ayudas a la navegación aérea, dijo Julián Palacin Fernández, es por ello -expresó- “que cuando fui Presidente de CORPAC y quise defender el futuro aeroportuario del Perú exigí al MTC que el CANON de la concesión del 46.51% que pagaba LAP a la Dirección de concesiones del Ministerio de Transportes (MTC) y que en 20 años deben haber superado los 2 mil millones de dólares, se inviertan en infraestructura aeroportuaria”, pero bueno, esta recomendación no se tomó y ahora vemos las consecuencias negativas en donde las Regiones tienen una precaria infraestructura aeroportuaria y muchos aeródromos o pistas prácticamente han desaparecido y CORPAC no tiene una posición firme a través de un Directorio que debe hacer valer sus derechos como empresa del Estado y propietarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), es decir, lo que produce el AIJCH debió administrarlo e invertirlo CORPAC en infraestructura aeroportuaria, pero la historia fue otra y ahora vemos los resultados -dijo-.

OSITRAN debe decirle no a Lima Airport Partners (LAP) en su pretensión de no construir la segunda pista del AIJCH o diferir varios años la construcción de las obras aeroportuarias, para lo cual se debe tener en cuenta que esta empresa alemana 2018-2019 tuvo 186 millones de dólares de utilidades, monto que utilizados por CORPAC, por ejemplo, ya nos hubiera permitido construir la segunda pista, sostuvo.
No podemos improvisar hacia el futuro y esperar que nuevamente aumente el tráfico aéreo y las líneas aéreas vuelvan a sufrir la congestión aeroportuaria dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) con los efectos negativos para su economía y el turismo receptivo, en consecuencia, soy de la opinión -dijo el especialista- que LAP continúe con la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), con la construcción del nuevo Terminal y que termine la construcción de la Torre de Control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here