Perú no puede otorgar quintas libertades a Chile

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(Aeronoticias).- Luego que la opinión pública tomara conocimiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con absoluta reserva estuvo llevando los días 6 y 7 de abril negociaciones aéreas bilaterales con Chile, consultamos la opinión del presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández, que ha sido asesor del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). El experto manifestó que las últimas negociaciones que dieron lugar al convenio aéreo Perú-Chile 2007, el Perú otorgó segmentos de quinta libertad a Chile para acceder a todo el mercado norteamericano sin reciprocidad, esta decisión transgredió el artículo 99, inciso D de la ley de aeronáutica civil del Perú, ya que en principio la DGAC peruana no debe negociar ningún convenio aéreo con Chile otorgando quintas libertades sin las compensaciones económicas que ordena nuestra legislación, expresó.

Debemos recordar, dijo, que Chile licita sus rutas, en este caso los derechos aerocomerciales que le otorga el Perú a Chile, implica un beneficio económico para este país, sin embargo la DGAC peruana, contra los intereses de las líneas aéreas nacionales le otorgó en el 2007 a Chile los segmentos de quinta libertad al mercado norteamericano que cuantitativamente significan millones de dólares a cambio de nada, debido que ninguna línea aérea peruana le interesa las quintas libertades al sur de Chile.

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Palacín sostuvo que el Perú debe intercambiar con Chile solo segmentos de terceras y cuartas libertades, es decir, la demanda de transporte aéreo entre el territorio peruano y Chile debe ser atendida por líneas aéreas designadas por ambos países sujetándose a la capacidad que se autorice a razones de interés público y a las necesidades de los tráficos embarcados en el territorio peruano y desembarcados en Chile (es decir en tercera y cuarta libertad del aire) y ese mismo criterio se le debe aplicar a los transportadores chilenos).

Las autoridades de aeronáutica civil del Perú no deberían otorgar segmentos de quinta libertad a Chile bajo ningún concepto, de esta forma las líneas aéreas peruanas tendrían mayor presencia en los mercados regionales y en el mercado norteamericano, sostuvo. Expresando que si se otorgan quintas libertades sin reciprocidad los funcionarios públicos incurrirían en responsabilidad en agravio del Estado y el nuevo gobierno a través de los procuradores deberían ser inflexibles con estas conductas, ya que están en juego derechos de tráfico de cientos de millones de dólares.

El jurista lamentó que la DGAC no haya tenido la transparencia de invitar como observadoras a las líneas aéreas 100 por ciento peruanas y a las instituciones representativas. Recordó que desde que el Perú volvió a la democracia en 1980 todos los ministros de transportes sin excepción en las negaciones aéreas con otros países, invitaron como observadores al sector privado y a los expertos en política aérea. Parece ser que ahora se está cambiando esta práctica internacional que no le hace bien a la política aérea peruana que siempre estuvo conducida por una tradición democrática y participativa en la búsqueda del bien común.

Para finalizar dijo que las líneas aéreas peruanas tienen derecho a expandir sus mercados aerocomerciales, pero como lo van a hacer si sus autoridades de aeronáutica civil no las invitan ni siquiera a las negociaciones aéreas bilaterales, práctica que si respeta Chile y todos los países latinoamericanos, lo que nos demuestra que en estas negociaciones aéreas bilaterales Perú-Chile se podría estar perdiendo la brújula aerocomercial como ya ocurrió en el 2007, ya que discriminar no es democrático y es una práctica abiertamente anti-constitucional

 

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