Julián Palacín Gutierrez, presidente de Indecopi, participará en Cumbre de Propiedad Intelectual de la OMPI-ONU

0
855

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), planteará la Agenda peruana en temas de propiedad intelectual para el 2022 en las sesiones de la Asamblea de la Unión del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, las cuales se realizarán en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la ciudad de Ginebra.

La OMPI, que es el organismo de las Naciones Unidas en materia de políticas, cooperación e información sobre propiedad intelectual, ha convocado a los líderes de todas las instituciones estatales a cargo de la propiedad intelectual a la sexagésima segunda serie de reuniones de las asambleas de los Estados miembros de la OMPI. Cabe resaltar que este organismo internacional dispondrá de los recursos para la asistencia de todos los delegados de cada país miembro. 


Los Estados miembros se darán cita en estas reuniones del 4 al 8 de octubre para evaluar el avance de la labor de la organización, así como evaluar la futura orientación de las políticas sobre patentes y propiedad intelectual en la región. 


Durante las asambleas generales, el representante del Indecopi, Julián Palacín, junto a sus pares de América Latina y de otros países, participarán también en sesiones relacionadas a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género y en la Reunión del Comité Directivo del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI). 

Como parte de su agenda, el ejecutivo también sostendrá reuniones con representantes del Instituto de Propiedad Industrial de Francia y con la Misión del Perú en Ginebra, entre otros. 


Agenda internacional en Lima
Como preámbulo a las asambleas generales y con la finalidad de fortalecer e impulsar la reactivación económica a través de las herramientas de la propiedad intelectual, la semana del 27 al 30 de setiembre se desarrollarán importantes actividades que contarán con la participación de organismos nacionales e internacionales y que estarán encabezadas por el presidente ejecutivo del Indecopi.


El 27 de setiembre, el directivo participará junto al viceministro de Comercio Exterior y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el Taller sobre diferenciación de la oferta exportable a través de signos distintivos para la exportación e internacionalización, denominado Asociatividad para la internacionalización de las marcas colectivas


“Este evento, organizado por el Indecopi y el Mincetur, está dirigido a los productores de las organizaciones rurales dedicadas a la producción agrícola y agroindustrial, “para quienes la asociatividad y la certificación de marcas colectivas son poderosos instrumentos de competitividad, desarrollo comercial y acceso a mercados externos”, aseguró Palacín.
El 28 de este mes recibirá a la delegación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en una reunión bilateral que buscará reforzar los lazos de cooperación y asociación estratégica entre ambas instituciones. 


En el marco de la cooperación EUIPO-Indecopi destaca el Proyecto IP Key América Latina, proyecto que brinda asistencia técnica para modernizar las instituciones de Propiedad Intelectual en América Latina. 
“El proyecto apoya asimismo a la Unión Europea en acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales y fomenta el diálogo en la región en materia de Propiedad Intelectual”, agregó.


El 29 de setiembre, el máximo representante del Indecopi inaugurará el seminario internacional organizado por el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI) denominado Aprovechando la información de patentes para el desarrollo de las Mipymes en Iberoamérica.


El seminario tiene por objetivo promover las ventajas del uso de la información de patentes para mejorar la gestión y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de los países que conforman la IBEPI.

Fuente: Gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here