(Aeronoticias).- Debido al tamaño de la economía brasileña, el acuerdo comercial bilateral vigente (ACE Perú- Mercosur) y la complementariedad de ambas naciones, Perú podría incrementar sus exportaciones a Brasil en 1.6 veces más y tener un mercado de US$ 2,000 millones, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez.
Durante su participación en el Foro “Perú: Socio estratégico para Brasil en Sudamérica” realizado en el país vecino en el marco del Expo Brasil, Varilias comentó que el tamaño de la economía brasileña es el 4% del PBI mundial; pese a lo cual solamente le vendemos el 2.5% de lo que exportamos a nivel global. “Por simple cálculo de proporciones, el Perú debería venderle 1.6 veces más. Es decir, deberíamos tener un mercado de US$ 2,000 millones”, dijo.
Para consolidar este comercio, el representante gremial, manifestó que es necesario el compromiso de un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados para superar las vallas que impidan el libre flujo de los productos entre ambas naciones.
“Debo reconocer que el pensamiento predominante en el exportador peruano promedio es que Brasil es un mercado de difícil acceso, pero yo diría que, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio que nos une, se ha producido un dinamismo comercial que debemos consolidar”, indicó.
Trabajo por hacer
Varilias comentó que a pesar de que nuestras exportaciones se recuperaron en el 2011 (US$ 1,284 millones, respecto al 2009 (US$ 503.7 millones) cuando la crisis económica sacudió los mercados internacionales, a junio de este año la venta en términos FOB disminuyó en 16%.
“El crecimiento de nuestras exportaciones al mercado brasileño no ha sido sostenido. En el 2006 avanzamos en 76%; pero en el 2008 y 2009 caímos en 7% y 42% respectivamente. Lo positivo es que nuestro ritmo de crecimiento se recuperó en los dos últimos años, de modo que del 2009 al 2011, nuestras exportaciones se multiplicaron por 2.5 veces”, explicó.
El representante gremial, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio, y darle sostenibilidad al comercio entre ambas naciones.
Detalló que de las 340 partidas arancelarias exportadas en el 2007, hoy solo se siguen exportando 128; es decir que el 62% de estos productos no pudo sostenerse en el mercado brasileño. Asimismo, en el 2012 se dejaron de exportar 206 productos, pero se empezaron a exportar otros 223.“Como pueden ver ustedes, de nuestra parte hay bastante emprendedurismo, pero necesitamos sostener estos esfuerzos exportadores”, finalizó.