Perú posee insumos base necesarios para la industria aeronáutica

0
213

(Aeronoticias).- Perú es una zona potencial para la explotación de tierras raras que tienen gran demanda en el mundo porque se usan en la industria aeronáutica, en la fabricación de reactores nucleares, televisores, equipos de rayos X, dispositivos como la memoria USB, entre otros equipos y artefactos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El geólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Humberto Chirif, explicó que las tierras raras se componen de una mezcla de óxidos e hidróxidos, cuya denominación responde al antiguo nombre que se daba a los óxidos (tierras) y al hecho de su difícil separación (raras).

Perú posee insumos base necesarios para la industria aeronáutica

Señaló que se trata de un grupo de elementos químicos con propiedades similares a los metales de transición como escandio e itrio, y que se clasifican en tierras raras ligeras, medianas y pesadas.

“Hoy las tierras raras se han vuelto vitales para las telecomunicaciones, las energías renovables y los vehículos híbridos”, aseguró.
Indicó que en Perú las principales rocas relacionadas con estos elementos comprenden los intrusivos que se extienden a lo largo de batolitos y stocks de tendencia alcalina a peralcalina.
Entre estos figura el Batolito de San Nicolás de edad paleozoica, que está ubicado en la cordillera de la costa.
En tanto, en la Cordillera Occidental se tiene el Macizo de Querobamba del Paleozoico y algunas facies de los intrusivos de la Cordillera Blanca del Mioceno.
También está el potencial de tierras raras existente en la Cordillera Oriental y que se encuentra en los intrusivos del Paleozoico y Permotriásico, como es el caso de los batolitos de Aricoma, Limbani y Coasa y el Granito de San Gabán en Puno.
La zona potencial para exploración de tierras raras está dada por la naturaleza geoquímica de la Cordillera Oriental, donde ya se han reconocido importantes anomalías de uranio que, por su naturaleza geoquímica, se encuentran relacionadas muy de cerca a las tierras raras, manifestó.
Chirif añadió que en el centro y norte de Perú el potencial se encuentra en los intrusivos de la Adamelita de Pacococha, Batolito de San Ramón y Batolito de Pataz.
Por todo ello, es de esperar que el estudio de las tierras raras despierte pronto el interés de jóvenes profesionales vinculados a la geología, ingeniería química, ingeniería minera, ingeniería industrial, economía, administración de empresas. Fuente: andina.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here