Perú presenta avances en la lucha contra el cáncer del cuello uterino en foro europeo

0
172
(Aeronoticias).- Los importantes avances en la lucha contra el cáncer de cuello uterino en el Perú serán expuestos durante el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se desarrollará del 8 al 12 de octubre de este año en la ciudad de Milán, Italia. 
En dicho foro que congrega a connotados científicos, el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren, tendrá la responsabilidad de exponer todo lo alcanzado hasta el presente así como las perspectivas nacionales con relación a esa enfermedad que tiene altos índices de incidencia y mortalidad en el país.
 
Perú presenta avances en la lucha contra el cáncer del cuello uterino en foro europe

 

Su disertación lleva como título “Respuesta de los Ministerios de Salud de países en vías de desarrollo contra el cáncer de cuello uterino”. Según el galeno, la incidencia del cáncer en países desarrollados llega a 2 millones 985 mil 477 casos, mientras que los países en vías de desarrollo registran 3 millones 653 mil 953, representando el 45% y 55%, respectivamente, del total de casos de cáncer en el mundo.
En el análisis que ha preparado para su exposición, el oncólogo también abordará el tema de la mortalidad por esta enfermedad. En ese contexto, los países pobres también son los más afectados con 2 millones 697 mil 465 muertes; y los estados más desarrollados alcanzan a un millón 528 mil 197 fallecimientos.
Respecto al cáncer de cuello uterino, las cifras mantienen una tendencia preocupante: 241 mil 734 mujeres de las regiones más pobres han perdido la vida por esta neoplasia, mientras que en los países desarrollados hubo 33 mil 159 muertes.
Asimismo, dará conocer todo lo experimentado por nuestro país en su lucha contra el cáncer de cuello uterino, destacando el exitoso programa de descentralización de la atención del cáncer, la elaboración  del Plan Nacional para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (2011 – 2021) y los Registro de Cáncer en las ciudades de Arequipa y Trujillo (2003) además de la conformación de la Coalición Multisectorial contra el Cáncer, entre otras estrategias que están en marcha, dado que en el 2006 el Ministerio de Salud transfirió esta responsabilidad al INEN como Organismo Público Ejecutor del sector Salud.
Cabe indicar, que el Dr. Vallejos Sologuren es unos de los pocos oncólogos latinoamericanos que pertenecen a la ESMO y es una voz autorizada para América Latina como representante de dicha organización. Expresó Edgar Palomino Mallqui, funcionario del INEN mediante un comunicado.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here