PERU RECLAMA CARGAMENTO DE ORO HALLADO EN BARCO ESPA

0
710

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que al Perú le corresponde tener el cargamento de monedas de oro halladas en un barco español hundido a inicios del siglo XIX, porque le asiste el principio de sucesión de Estados y por haberse acuñado éstas en territorio peruano.

 

“Nosotros tenemos una estrategia legal basada en principios del derecho internacional reconocidos, que tienen que ver con la prioridad de la sucesión de Estados”, explicó en conferencia de prensa.

Barco hallado en el mar Mediterráneo

Según información proveniente de España, la empresa Odyssey Marine Exploration (OME) ubicó en el mar Mediterráneo al barco hundido por buques ingleses en 1804 cuando cubría la ruta de América a Cádiz, el cual posee 500 mil monedas de oro.

Ante ello, el Gobierno español presentó una demanda en Tampa, Florida, contra OME, para reclamar el tesoro, mientras el Gobierno peruano hizo lo mismo el 19 de agosto pasado porque las monedas fueron acuñadas en Lima.

 

 

 Monedas fueron acuñadas en Perú

García Belaude indicó que Perú ha confirmado en Tampa que todas esas monedas fueron acuñadas en la capital peruana.
“Eso nos da un título en virtud de que, si bien había una autoridad diferente que ejercía el gobierno en aquel año, lo cierto es que eso fue y sigue siendo territorio peruano, y por el principio de sucesión de Estados nos corresponde”, subrayó.

Perú y España han reclamado oficialmente por el tesoro

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que hasta el momento Perú y España han reclamado oficialmente por los tesoros encontrados en el barco Virgen de las Mercedes, pero desconoce hasta el momento si esas monedas podrían haber tenido un dueño personal.

Si en caso personas particulares se presentan como propietarios de ese cargamento, manifestó que la Corte de Tampa deberá verificarlo con toda la documentación histórica para probar que esos envíos fueron de personas naturales.

“En este momento, con la información que tenemos, es muy difícil plantearse cuál va a ser el escenario, mientras no sepamos claramente que hay gente interesada en hacer la demandas, y saber si esa gente tiene algún tipo de documentación de valor histórico que permita sustenta una demanda como esa”, subrayó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here