PERU RENUNCIARIA AL CABOTAJE

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El fracaso de la Política Aérea en estos primeros dos años y medio de Gobierno en donde una transportadora extranjera LAN domina el mercado doméstico y el 36% del mercado internacional, habría originado que se plantee una modificación a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261 y a su Reglamento para que se permita el 100% de capital extranjero en líneas aéreas nacionales.
 

Julián Palacín experto en Derecho Internacional, le enmienda la plana al canciller chileno Foxley. Foto : El Profesional

Al respecto, consultamos al Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julian Palacín Fernández, que expresó que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, suscrito por el Perú establece el Principio de la reserva del cabotaje a las líneas aéreas nacionales, esta concepción de los convencionales de Chicago tuvo la finalidad de establecer las bases para que los países desarrollen su aviación civil en forma autónoma, sin embargo en el Perú se comenzó a flexibilizar la legislación y ya en la Ley 24882 se permitió una porción minoritaria de capital extranjero, en el año 2000, la Ley 27261 le permitió al Reglamento que el capital extranjero pueda llegar hasta un 70%.

Sería un error, permitir que las líneas aéreas peruanas tengan 100% de capital extranjero, ya que el transporte aéreo es Reserva Nacional y tiene aspectos que hacen a la seguridad y a la defensa nacional en caso de guerra exterior y las aeronaves civiles de empresas extranjeras en el espacio aéreo de un país tienen que volar cerca a las zonas prohíbidas, pero además, con esta decisión se decretaría la desaparición de la incipiente industria aérea peruana, expresó.

Lo que tiene que hacer el Estado, dijo el doctor Palacín, es buscar la autonomía de la Dirección General de Aeronáutica Civil sacándola del Ministerio de Transportes, ya que la ingerencia política ha originado durante la gestión de la ex ministra Verónica Zavala, el cuasi monopolio y la cuasi extinción de una aviación civil peruana que peor no la pueden tratar, pero sin embargo pequeños empresarios peruanos de mucha valía, luchan día a día por hacer y desarrollar empresas de aviación en el Perú.

Se debe nombrar una cabeza en la aviación civil peruana que piense y tenga el nivel para revertir, la situación desventajosa de la coyuntura, en donde personas improvisadas como Carlos Puga Pomareda, o el actual Director de Aeronáutica Civil, Ernesto López, con escasísimos conocimientos en temas de aviación o porque seguramente conocen algo o han aprendido, porque alguna vez han sido pasajeros, nos vienen dirigiendo, de tumbo en tumbo en un país donde la falta de conectividad aérea, perjudica especialmente a los pobladores de las zonas más alejadas, dijo.

Agregó que el Gobierno debe creer y apostar por los empresarios peruanos que podrían crecer y desarrollar una red de zonas y rutas aéreas con servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y económicos, si reciben por lo menos el mismo trato que la DGAC del Perú dirigida desde el MTC por el viceministro Carlos Puga le da a los capitales extranjeros.

Exhortó a que quienes tengan estas iniciativas tan iluminadas para terminar de colonizar el espacio aéreo peruano, abran un debate nacional sobre la conveniencia, o no de esta modificación de la Ley de Aeronáutica Civil que permitiría que las empresas extranjeras operen como nacionales, en el camino los medios de comunicación como siempre hipotecados a ciertos grupos de poder aerocomercial, no darán tribuna a quienes defendiendo los intereses del Estado y de los 28 millones de peruanos, expresen su disidencia en tan descabellado propósito, expresó el doctor Palacín.

Creo dijo, que la aviación civil peruana está viviendo uno de los peores momentos de su historia, sin embargo, hay que crear conciencia en los distintos estamentos gubernamentales y en la población para que entiendan la importancia del transporte aéreo como sector estratégico para el desarrollo, la integración, el turismo y también tiene su incidencia en la seguridad y la defensa nacional y eso es responsabilidad patriótica y tarea de todos en un país donde parece fácil, comprar conciencias sin estudiar las lecciones de la historia.

Por último, dijo que era un orgullo, pertenecer a la Comisión Patriotica de la defensa del mar de Grau, fundada hace algunos años, y ahora creo que ha llegado el momento de fundar la Comisión Patriotica de la defensa del espacio aéreo peruano y a eso nos abocaremos en el 2009, convocando a las mentes más ilustres de la aviación civil, y a los pilotos y tripulantes que son los actores vivientes de una realidad aviatoria en un país que busca su destino y que quiere que la bandera peruana, tenga una presencia creciente en los mercados aerocomerciales internacionales, lamentablemente, las sucesivas autoridades, del MTC, siempre han tenido una posición claudicante, sin horizonte, en lo que aviación civil se refiere y por eso estamos como estamos y por eso buscamos manotazos de ahogado como creer que cambiando las reglas para que capitales 100% extranjeros, en líneas peruanas va ser la solución en eso totalmente están equivocados, ya que se utilizará el espacio aéreo peruano, no habrá inversiones y la mega transportadoras internacionales tendrán una nueva conquista, el mercado doméstico peruano con 10 millones de pasajeros y mil millones de dólares en ingresos pro obra y gracia de especialistas en desapoderar al Estado peruano del ejercicio de la autonomía y soberanía aerocomercial, en su espacio aéreo, acotó.

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